lunes, 22 de septiembre de 2008

Google cumplió diez años

Google cumplió diez años


Hace diez años, Google era sólo la versión mal escrita de un oscuro término matemático del que unos pocos habían escuchado hablar. Pero el 7 de septiembre de 1998, dos graduados de la Universidad Stanford fundaron una empresa con ese nombre en base a un nuevo concepto de cómo lograr que las búsquedas por Internet.


Así surgió una de las carreras ascendentes más meteóricas en la historia de las corporaciones estadounidenses, plasmada en una empresa altamente rentable, que mueve unos 150.000 millones de dólares por año.

Pero Google enfrenta muchos desafíos a medida que intenta seguir creciendo. La empresa depende en un noventa por ciento de las publicidades que aparecen cuando se realizan búsquedas y sus críticos le reprochan que hace abuso de su posición dominante en la web para entrometerse en la privacidad de los usuarios.

El décimo aniversario encuentra a Google dando importantes pasos hacia la consolidación de su posición como empresa de tecnología dominante a nivel mundial, proveyendo a los usuarios de herramientas cada vez más interesantes. El lanzamiento esta semana del Google Chrome, el primer navegador web de la empresa, remarca la ambición de trasladar la mayor parte de las funciones del escritorio a la web, socavando así el terreno de su gran rival Microsoft.

Los observadores del proceso Google vaticinaron que la empresa produciría su propio "browser". Pero Eric Schmidt, el director ejecutivo incorporado a Google por sus fundadores Sergey Brin y Larry Page para proveer "supervisión adulta", demoró constantemente el proyecto hasta que consideró que la empresa estaba madura como para enfrentar la batalla más importante.

"Cuando me incorporé a Google en 2001, Larry y Sergey inmediatamente me dijeron: ’Deberíamos crear nuestro propio browser’", relató Schmidt a la revista "Wired Magazine". "Y les dije que no".

Para Schmidt no era el momento indicado. "No me pareció que la empresa era suficientemente fuerte como para soportar una guerra de navegadores".

Pero con ingresos anuales por encima de los 20.000 millones de dólares, beneficios por 5.000 millones de dólares, un crecimiento del 35 por ciento y con una gama de aplicaciones por Internet que necesitan un navegador creado para ello, el décimo aniversario de Google se presenta como un momento auspicioso para ese lanzamiento.

Y no es el único as en la manga de Google. La compañía quiere lanzar su primer teléfono celular basado en su software Android, que Google espera expandirá su dominio de la laptop a los móviles, mientras que su sitio de videos YouTube es el líder imbatido en la red.

Los críticos subrayan que ninguna de estas iniciativas tienen asegurado el éxito. Los usuarios de Google pueden no bajarse el navegador o usar los teléfonos Android, mientras que las empresas con publicidad online pueden no desear vincular sus marcas al cuestionado contenido de YouTube.

Pero incluso si Google no consigue éxito con ninguna otra aplicación (lo que es poco probable porque emplea a 16.000 de las personas más brillantes del planeta), sus logros hasta ahora la convierten en una de las compañías más revolucionarias del mundo.

Antes de Google, los usuarios de búsquedas en Internet tenían que pasarse mucho tiempo mirando páginas con resultados nada cercanos a lo que querían. Con Google, lo habitual es que la respuesta llegue de inmediato.

Pero tan importante como esto fue el concepto de vender publicidad relacionada con la búsqueda y el contenido de las páginas. Si alguien busca "ositos de peluche", entonces seguramente los vendedores de muñecos pagarán más por tener su aviso al frente de esa página que las compañías farmacéuticas, fue el razonamiento de Google. Y si usted tiene un blog sobre peluches, ¿no es probable que las empresas de peluches quieran anunciarse en su web?

Google desarrolló un programa llamado Adsense, que analiza el contenido de blogs y de páginas y vende los anuncios relevantes al mejor postor, que sólo tiene que pagar cuando el potencial cliente cliquea en el aviso publicitario. Estas innovaciones provocaron la expansión de Internet, permitiendo la creación de millones de nuevas webs dirigidas a todos los nichos imaginables.

Otras novedades fueron el escaneo de millones de libros de modo de que se los pueda encontrar online, la creación de tecnología de mapas que incluyen vistas callejeras o vuelos como si el usuario fuera un pájaro sobre el planeta en base a la información satelital, todo ello apoyado por la publicidad adecuada.

"Veo la historia de Internet dividida en AG y DG, antes de Google y después de Google", afirma el analista Carmi Levy. "Ellos cambiaron la forma en que encontramos las cosas online, y rediseñaron el modo en que los anuncios se muestran y se pagan. Es una compañía única".

Levy cree que Microsoft, el poseedor de la corona hasta el momento, está abrumado por el éxito de Google, pero que también esta compañía algún día será superada por otra. No parece probable a corto plazo, pero quién sabe. Hace diez años Google no era más que un oscuro término matemático.

Google es como Bush

La francesa Barbara Cassin, filósofa y filóloga, llegó al país para presentar "Googléame", una tesis sobre cómo el buscador controla nuestras vidas.

Barbara Cassin es filósofa y filóloga: su trabajo implica tomar distancia de las cosas, abstraerlas de lo cotidiano. Sin embargo, la inqueitud por Google –que dio origen a su libro Googléame– surgió a partir de una situación muy concreta: un hombre al que ella nunca había visto le dijo: “Yo la conozco, puse su nombre en Google”. Al día siguiente, Cassin se “googleó” y se dio cuenta de que había tres mujeres con su mismo nombre en la web. Una era una oftalmóloga norteamericana y la otra, una teniente comandante de la marina neozelandesa. Por diferentes razones, las tres se confundían entre sí en la red. Confusión que la llevó a investigar y a concluir que Google es la segunda misión de los Estados Unidos: la primera vendría a ser la de Bush contra el terrorismo.

“Es lo que el propio Google dice de sí mismo –explica Cassin–. Uno de sus lemas es: ‘Nuestra misión es organizar toda la información del mundo’. Es una misión universal de la que nadie puede escapar. Y el segundo lema de Google es: ‘No seas malvado’ (que el año pasado fue cambiado por la frase más inocua ‘Búsqueda, publicidad y aplicaciones’). Es explícitamente una declaracion de guerra del bien contra el mal. Y tanto la idea de misión universal como la lucha contra el mal es exactamente lo que predica Bush.”

–En su libro advierte que Google hace a los usuarios prisioneros de sus propios hábitos, ¿qué significa esto?

–Cuando uno busca algo, el mismo Google pone en tu computadora unos cookies que registran todos tus clics. Con ellos arma tu perfil de cliente, como si uno fuera un habitué de determinada casa de citas: la madama sabe exactamente los gustos de sus clientes.

–¿Y así es como hace su marketing?

–Exacto. Lo más curioso es que Google dice que lo que hacen es totalmente moral porque las empresas no pueden comprar un espacio de publicidad determinado. Sin embargo, la palabra que uno usa como clave para buscar algo se vende todas las mañanas en una suerte de mercado de valores. Por ejemplo,“cámara”, en singular, es más barata que “cámaras”, porque cuando uno tipea “cámara”, quiere saber qué es, cómo funciona. En cambio, si tipea “cámaras”, está buscando la mejor para comprarla. Entonces los anunciantes compran las palabras para que su nombre aparezca al costado de la página o del Gmail, cada vez que uno la escribe.

–¿Por eso Google fue mucho más exitoso que los demás buscadores?

–Claro, porque encima dicen que son dos veces buenos: no sólo los anunciantes no interfieren con tu búsqueda, sino que las publicidades que aparecen son especialmente para vos, ¡para ayudarte a encontrar lo que querías!

–Pero para eso te espían.

–Sí, y ahí es donde entra en juego la política de privacidad: el primer proceso que se le inició a Google fue cuando una chica le escribió un mail a su mamá para pedirle la receta de una torta y en la respuesta, además de la receta, recibió anuncios de libros de tortas. Y entonces se dio cuenta de que lo que ella le había escrito a su mamá había sido leído.

–¿Y qué respondieron desde Google?

–Le dijeron: “Nadie lo lee, es un robot, no te preocupes”.

–Pero es un robot que tiene una cantidad impresionante de información. ¿No es peligroso?

–Totalmente, porque incluso las reglas de privacidad y confidencialidad que uno supuestamente acuerda con Google, terminan con la leyenda: “Estas reglas pueden ser cambiadas en cualquier momento, leálas seguido”. Google es un poder trasnacional que puede cambiar las reglas cuando quiera y no tiene –ni debe– decirte lo que hace porque existe una “Patriot Act” en los Estados Unidos en la que obligan a entidades como Google a dar toda la información que tengan siempre que el gobierno se las pida, pero con la condición de que no digan que lo hicieron. Por algo son menos los norteamericanos que usan Google que los europeos. En los Estados Unidos lo usa entre un 60 y 70 por ciento de los usuarios de la net, y en Francia entre un 80 y 90 por ciento.

–¿Es peligroso, entonces, usar Google? ¿O es necesario?

–Las dos cosas. Y no hay que creer que los otros buscadores son mejores. Lo importante es ser más inteligentes, tener una mirada crítica y educar a los chicos para que sepan qué hay realmente en la red y que no tomen gato por liebre."

FUENTE



Otra nota

La filósofa francesa Barbara Cassin apunta contra el poderoso Google por su información “no fiable” y la jerarquización de la información en base a la cantidad de consultas, en lugar de la calidad. Es autora del libro Google-moi: La deuxieme mision de l´Amerique (Googleame: la segunda misión de América), una aguda crítica sobre el alcance cultural, político y económico del influyente buscador de Internet. Admite que hoy es imposible ignorarlo pero niega que “democratiza” la cultura, como proclama Google, y señala que abandonó con rapidez la ética para entrar en el mercado chino, como el resto de las empresas, pero la compañía estadounidense es la única que asegura que “lo hacen de buenos que son”.

Cassin decidió escribir este ensayo, cuya versión en castellano se conocerá en la Argentina en abril, durante la Feria del Libro de Buenos Aires, luego de dos situaciones fortuitas. La primera fue cuando subió al auto de un desconocido para ir a un entierro y éste le dijo: “Yo la conozco, la he ‘googleado’”. Entonces quiso saber qué había leído esa persona sobre ella en el buscador. Encontró además a otras dos Barbara Cassin, una oculista estadounidense que había escrito un libro sobre la visión y entonces se mezclaba con una obra de la filósofa titulado Ver a Elena en todas las mujeres, y una teniente neozelandesa que había coincidido con ella en Sudáfrica cuando estudió la Comisión de Verdad y Reconciliación de ese país. Como resultado de la búsqueda “todo era una confusión”.

La segunda fue en Salónica, en un encuentro de bibliotecas, donde escuchó decir a Erich Schmidt, gerente de Google, dos frases motoras de la empresa: “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo” y “no seas maligno”. Premisas que para la filósofa sonaron como un silogismo de la “lucha del bien contra el mal” en el planeta del presidente George Bush.

Lo contrario de la cultura

–¿Cómo debe ser a su criterio la democracia cultural?

–Para mí es el modelo griego. Quiere decir que no se concibe sin paideia, sin educación, sin reflexionar en el modo de cómo ayudar a encontrar lo mejor. La cultura de los pequeños griegos es la cultura de los pequeños hombres donde hay una formación. Google no puede por definición misma proceder a la formación; por el contrario, se basa sobre lo que usted es y no en lo que usted podría convertirse. Responde lo que usted espera que le responda y para mí, eso es lo contrario de la cultura. La democracia en términos políticos es dar a cada uno los medios de elegir y reflexionar lo que para él es lo mejor, lo mejor no es igual para todos.

–¿Cuales son sus advertencias a los usuarios habituales de Google que confían en buscador?

–En principio, tienen razón de tener confianza porque es un muy buen buscador y responde a sus demandas. Yo soy filósofa, entonces aconsejo reflexionar sobre lo que hacen, tratar de analizar a lo que los usuarios obedecen, sin saberlo, cuando encuentran buenos resultados de búsqueda. No digo que no haya que utilizar Google, porque se volvió imposible no hacerlo, pero digo que hay que comprender que no se trata de información fiable, como sucede con la web en general, y que lo está en primer lugar es lo que todo el mundo puede poner en primer lugar; por lo tanto no les va a mostrar algo que no sabrían ya de alguna forma como todo el mundo. Pueden encontrar datos pero no van a tener una nueva forma de preguntar, sino que serán prisioneros de sus hábitos y de los hábitos de otros. Entonces, que lo sepan: que no esperen tener una cosa que esté cerca de la cultura, de las obras y del gusto.

–A propósito de la jerarquización, usted habla de “confusión googliana”...

–En el fondo, Google funciona de manera complemente tradicional: cuanto más se cita algo, más sube. Por eso hablo de conformismo, Google es un factor de conformismo absoluto. Sería interesante no estar conforme, es decir, hacerse preguntas singulares, variadas, múltiples, en función de un interés preciso.Una buena bibliotecaria es alguien que propone una organización de saber afín a un objetivo y no una amplia confusión poniendo todo al mismo nivel. Sería importante proponer una invención con otra jerarquización o estructuración diferente de contenidos.

–¿De qué manera se puede estar alerta frente a esta situación?

–Lo primero, no hay que bajar la guardia, o sea que hay que protestar cada vez que uno lo considera necesario. Eso en Google funciona un poco. Por ejemplo, en lo que se refiere a los derechos de una obra, comenzó por digitalizar todo, aún lo que estaba protegido por los derechos, esperando que fuera cada uno quien pidiera salir de la red. Hubo una gran protesta generalizada y tuvo que dar marcha atrás. Esto es un pequeño ejemplo sobre algo tangible pero creo que en cada caso hay que resistir y defenderse.

Palabras en venta

–¿Cómo funciona el marketing en el buscador?

–En cada caso enfocado, es decir que responde a su demanda. Usted quiere saber algo sobre un tema, hay informaciones en la página y también hay otras sobre el margen derecho que son publicidades y que tienen que ver con usted, con la consulta. Es un marketing acotado porque es como si usted pudiera perfilar su cliente. Usted lo ordena más al lugar donde el cliente pregunta.

–Pero en general sucede que el internauta es conducido al lugar donde desea la web...

–Sí, pero mucho menos enfocado que con Google. Cuando uno abre Yahoo hay muchas ventanas que saltan y que no necesariamente es lo que uno buscaba, mientras que en Google sí es lo que uno estaba buscando y por eso es se compra tan caro. Es muy interesante porque hay una bolsa en directo, Google vende palabras todos los días y se compra todos los días. Por ejemplo, la palabra que se vende más caro es mesotelioma, o sea el nombre del cáncer causado por el amianto, porque hay un estudio de abogados que se especializa en mesotelioma y pagaron una fortuna esa palabra para que su nombre aparezca siempre que alguien busque esa enfermedad. Es muy interesante ver que los compradores tienen completa confianza en Google y creen que van a llegar justamente donde ellos quieren llegar. Ese es el triunfo de Google y que hace que gane fortunas en publicidad vanagloriándose de que no hace publicidad, pero esa es la fuente del 99 por ciento del dinero recaudado. Es el triunfo de la esquizofrenia capitalista.

–El “globish”, que en su opinión se convirtió en el inglés de la red, ¿cree que puede afectar a ese idioma en el uso diario?

–El globish parte en mi opinión de una reflexión más general sobre el multilingüismo. Soy experta europea en Bruselas de multilingüismo y encuentro absolutamente aterrador la manera en que la Unión Europa considera al inglés el idioma universal y que nuestras “pequeñas” lenguas, el francés, el español, etcétera, son dialectos que se utilizan en las casas. Para el mundo tenemos que hablar en inglés y ese inglés –que no es el de Joyce ni el de Shakespeare– es un globish, o sea completamente pobre y cuyas obras mayores son los documentos de pedidos de subvención a Bruselas. Es terrible.

–Cuando seis presidentes europeos, con Jacques Chirac a la cabeza, propusieron un proyecto alternativo al de Google de digitalizar las bibliotecas, ¿fue para romper ese dominio del inglés, o bien se trató de chauvinismo?

–La política de Chirac de ser el motor europeo y sobre las bibliotecas no tuvo continuidad hasta ahora. No hay necesidad de rechazar la digitalización de Google, pero es necesario exigirle que done de manera plena y completa la propiedad del trabajo, que respete el derecho de autor y que tengamos la posibilidad de usarlo a nuestra manera, que es distinta. Según la información que poseo, el único contrato hecho público fue con la Universidad de Michigan, la primera que le concedió la digitalización de su biblioteca, y Google le dio la propiedad del trabajo con condiciones draconianas para su uso, o sea nadie tenía ocasión de usarlo, excepto investigadores de tal o cual lugar. Es decir que Google se reservaba la parte del león. Eso es escandaloso. Además, es estúpido e irónico que haya libros de Víctor Hugo en francés en bibliotecas de Estados Unidos pero no en Google.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las 10 consolas menos vendidas en la historia

10: Dreamcast



La última consola de Sega, vió la luz en el año 1998. Fue la primera de su generación, que ofrecía unos magníficos gráficos en 3D y la sagas de Sonic Adventure y Soul Calibur como grandes bazas. Por desgracia, a su salida arrastraba las grandes pérdidas económicas debidos a los batacazos de Sega con su Saturn,32X y MegaCD, por lo que no duró demasiado tiempo en el mercado. Todo esto, unido a un desinterés por parte de Sega por fabricar consolas y a su reestructuración como third party, propició que la consola dejara de fabricarse en el año 2001. Hoy día es una de las consolas más buscadas, y cuenta con un gran séquito de fans que piden a gritos su vuelta. Como datos de interés, se siguen haciendo juegos (la mayoría son juegos caseros, pero aún hay algunos juegos oficiales) y se programa para ella.

Se vendieron 10.6 millones



9:TurboGraFx-16



También conocida con el nombre de PC-Engine, fue lanzada en Japón el 30 de Octubre de 1987, y en EEUU un año más tarde. Esta consola fue el fruto de la unión entre Hudson Soft (desarrolladora de software) y NEC (encargada del hardware). Al principio fue un éxito de ventas en Japón, ya que quedó detrás de la lider indiscutible por aquel entonces: la Nintendo Famicon. Era una consola muy superior a sus competidoras, ya que incluía un procesador de gráficos de 16bits, y contó con una añadido para cargar juegos de CD. Sin embargo su éxito no fue igual fuera de las tierras niponas. En EEUU y en Europa se vendió muy poco, debido a su diseño poco estético y a la fuerte entrada de la Sega Megadrive y Super Nintendo. Para 1991 ya estaba prácticamente muerta fuera de Japón, por lo que se pueden encontrar muy pocos juegos traducidos siquiera al inglés. En su haber cuenta con una de las mejores versiones del Castlevania: “Demon Castle Dracula X: Rondo of Blood”.

Se vendieron 10 millones en todo el mundo, la mayoría en Japón.


8: Saturn



No fue el único batacazo de Sega, pero si el más duro y que más daño hizo a su sucesora Dreamcast. La consola Sega Saturn fue lanzada en el año 1995, muchos meses antes que la PlayStation. En un intento por dominar el mercado de las consolas, la Saturn incorporó todos los extras que pudo, como la unidad de CD para sus videojuegos, memoria interna para salvar partidas (el resto de consolas lo hizo con Memory Cards), slot para expansión de memoria RAM para minimizar los tiempos de carga (usado mucho por los juegos de lucha, en especial los de SNK) y una arquitectura hardware muy superior a la de su principal competidora, la supernintendo. Sin embargo, no llegó a ser el éxito de ventas esperado, sobretodo por la escasez de juegos de renombre para ella. Cuando apareció la PlayStation, ésta resultó ser un sistema mucho más fácil de programar que la Saturn, por lo que muchos de las third partys se volcaron en la consola de Sony. Todo eso, unido al desinterés que mostró sega por esta consola volcándose en el nuevo sistema Dreamcast, hizo que esta consola muriera muy prematuramente, casi 3 años después de su salida (aunque la estuvieron dando soportey nuevos juegos hasta que salió la Dreamcast). En su haber se encuentran también uno de los mejores juegos que hubo en su época: Panzer Dragon RPG. Este juego no llegó a salir de Japón, pero demostró lo poco explotada que se encontraba la consola, mostrando unos gráficos increíbles en un sistema casi muerto.

Número de unidades vendidas: 9.5 millones


7: Sega Mega-CD



Aquí tenemos el primer fracaso comercial de Sega. Se lanzó en el año 1991 en Japón como añadido a su consola MegaDrive/Génesis, y su principal característica fue que añadió soporte CD para los juegos. Este fue un intento de desbancar a la PC-Engine en Japón, y a la todopoderosa SuperNintendo en el resto del mundo. Este periférico ampliaba las características de la consola original, perimitiendo mayor memoria ram, efectos gráficos como escalado y rotación, así como soporte para películas FMV (Full Motion Video). Todo esto significó un gran avance a nivel de hardware, ya que sus videojuegos (en teoría) aprobecharían el mayor espacio de almacenamiento que ofrecía el CD-ROM con videos y argumentos muchos más largos. Sin embargo, los juegos no fueron todo lo “entretenidos” que se supuso, ya que acabaron siendo películas en las que el usuario tomaba alguna decisión. Además el hecho de que era un periférico muy caro (300€ aproximadamente en Europa), y que se necesitaba comprar la MegaDrive para poder usarlo hizo que no se vendiera tan bien como se esperó. A Europa no llegó hasta 1993, fecha muy tardía, y se vendieron únicamente 60000 de las 70000 consolas que se mandaron. Este periférico tuvo 3 versiones:


Sega MegaCD: El primero, diseñado para la Megadrive. Se colocaba debajo de la consola.
Sega MegaCD II: Fue el diseñado para la Megadrive II, y de un tamaño más pequeño. Este se colocaba a la derecha de la consola, y semetían los juegos levantando una tapa, a modo de discman.


Sega Multi-Mega: Era un todo en uno de las consolas de Sega: Reproductor de CD, Megadrive y SegaCD, muy pequeño.


Pioneer LaserActive: Más bien fue un reproductor de LaserDisc (otro de los fracasos de la industria del entretenimiento), creado por Pioneer y compatible con los juegos de MegaCD y PC-Engine.


Aiwa MegaCD: Un reproductor de CD compatible con los juegos de MegaCD, fabricado por Aiwa.

En cuanto a los juegos, no hay muchos pero cuenta con uno de los mejores juegos de Sonic en 2D de la historia: Sonic CD. Aprobechó las capacidades de MegaCD para video con unos magníficos videos de presentación y final, además de enseñar las capacidades gráficas del periférico en loopings y paisajes.

En total, se vendieron 6 millones de unidades.


6: 3DO

Una consola muy poco conocida, e infravalorada en su momento. Fue el fruto de la unión entre Panasonic, Sanyo y Goldstar, y que contó con la colaboración del empresario fundador de EA Games: Trip Hawkins. Esta consola fue un logro a nivel técnico, ofreciendo gráficos en 3D ( el primer Fifa en 3D salió para esta consola) y reproducción de video, gracias a que incorporó un lector de CD como soporte para los videojuegos. Sin embargo, esta consola pasó sin pena ni gloria a pesar de todos los esfuerzos de márqueting que se hicieron. Gran culpa de este fracaso lo tuvo la gran competencia que hubo en aquel momento (con Nintendo y Sega a la cabeza), y su alto precio : $699.95 dólares. En su haber está la mejor versión de Street Fighter II turbo para consolas caseras del momento, que incluso mejoraba la versión de arcade en calidad de audio. También se puede señalar el Road Rash, otro gran clásico de esta consola.

Unidades vendidas: 6 millones de unidades

5: Virtual Boy

Este fue uno de los extraños fracasos/experimentos de Nintendo, más que nada por la poca publicidad que le dió y que ni siquiera llegó a Europa. Esta consola era una especie de dispositivo de realidad virtual, que constaba de unas gafas con dos pequeñas pantallas (una en cada ojo), monocromo (distintos niveles de rojo), y con un mando para manejar a los personajes. La intención de Nintendo con esta consola fue llegar a un nivel más alto de realismo, introduciendo las 3D a nivel de realidad virtual. Según dicen los que la han llegado a probar, este sistema funcionaba realmente bien, pero que no cumplía con las espectativas deseadas (se rompía con facilidad, era incómodo y no era realmente portátil). todo esto, unido a la desconfianza que despertó en los usuarios el hecho de que hubiera advertencias acerca de fatiga visual y recomendaciones de uso, hizo que el sistema no se vendiera todo lo bien que se esperó. No se sacaron demasiados juegos, pero cabe señalar una versión de Super Mario Tennis. Apenas duró un año en el mercado (desde 1995 hasta 1996), y fue rápidamente desechada por Nintendo. Actualmente es prácticamente imposible encontrar uno de estos sistemas a la venta, ya que es un artículo de coleccionista muy codiciado.

Se vendieron 770,000 unidades

4: CD-i


Más que una consola, este dispositivo fue un sistema multimedia con opción para videojuegos. Fue desarrollado por Phillips, en un intento por introducirse en el mercado de las videoconsolas,ofreciendola posibilidad de tener un reproductor de CD audio, CD-Gráficos, karaoke, PhotoCD, Vcd (Mpeg1) y juegos para este sistema. Salió a la venta por primear vez en 1991 y se le estuvo dando soporte hasta 1998, cuando Philips cesó esta linea de reproductores. Sin embargo no destacó demasiado en este último aspecto, debido sobre todo a su mal diseño como plataforma de entretenimiento (ofrecía unos gráficos bastante pobres en comparación con las otras consolas del momento, además de un control con forma de mando a distancia totalmente incómodo). La mayoría de los juegos que salieron fueron adaptaciones de juegos de tablero, bastante aburridos. También contó con unos cuantos juegos usando personajes de Nintendo, como “Hotel Mario” o Zelda: Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda’s Adventure. Esta cesión de personajes se debió a un acuerdo entre Nintendo y Philips, por el que la primera le cedió las licencias de algunos de sus personajes a cambio de ayuda para crear el Snes-CD ( la contrapartida de nintendo al Sega-CD, y el inicio de PlayStation). Esta linea de juegos es bastante conocida y repudiada por los fans de nintendo, ya que se les considara los peores juegos posibles con personajes de nintendo.

Número de unidades vendidas: 570,000

3: Jaguar


Otro gran sistema que podría haber triunfado de no ser por el escaso apoyo que se le dió. Fue el último fracaso de Atari en el mundo de las consolas, y desde entonces se dedicó únicamente a desarrollo de videojuegos. Esta consola salió en 1993, en competencia directa con la SuperNintendo y la Megadrive. Ofrecía unas características técnicas muy superiores a sus competidoras, como gráficos 3D y un sistema multiprocesador (”Tom y Jerry”) capaz de ofrecer gráficos y sonido de alta calidad. Además, como soporte para juegos contó con cartuchos y CD rom, y también contó con algunos periféricos muy novedosos, como un casco de realidad virtual. Sin embargo, esta consola salió en el ocaso de una de las grandes franquicias como fue Atari, lo que supuso el éxito o el fracaso para la misma. Y por desgracia no pudo competir con la egemonía de Nintendo y Sega, lo que hizo que no durara demasiado tiempo en el mercado.

Vendió 2,34 millones de unidades

2: Sega 32-X

Nos acercamos al final de la lista, y tenemos que volver a hablar de Sega. Al final de la vida de la Megadrive, Sega intentó seguir tirando del éxito conseguido hasta el momento con su consola. Después del fracaso de Sega-CD, intentó introducir a sus usuarios en el mundo del 3D con este periférico, el cual tomaba su nombre del tipo de procesador que llevaba : un SH2 RISC de 32 bits. Conocedora de lo importante que es el márqueting, decidió ponerle este nombre debido a que se acercaba el cambio generacional de consolas, y todo el mundo estaba hablando de los 32 bits que traería la futura PlayStation de Sony. De esta manera, presentó un sistema que permitiría convertir a la MegaDrive en un sistema de 32Bits, capaz de mover escenarios y personajes en 3D. Sin embargo el resultado fue bastante pobre, debido en gran manera a la escasez de juegos 3D que salieron para él. La consola fue lanzada después del anuncio de Sega Saturn, por lo que muchos de los posibles compradores decidieron esperarse a la nueva consola de Sega, haciéndo que este periférico pasara prácticamente inadvertido a lo largo de su corta existencia. Teniendo en cuenta que salió casi a la vez que la Sega Saturn, todo el mundo decidió comprar la nueva consola, lo que hizo de este un sistema muerto casi a su salida. De todas formas, este sistema contó con algunos juegos de especial renombre, como el “Knuckles` Chaotix”, juego de plataformas 2D con Knuckles como protagonista. También contó con una versión de “Star Wars arcade”, que presentaba unos gráficos 3D realmente conseguidos.

Vendió 200,000 unidades

1: Apple Pippen



Y por fin llegamos al último de la lista, la consola considerada como peor vendida de la historia. Fruto de la unión entre Apple y Bandai, esta consola salió a la venta en Diciembre de 1995 y contó con uno de los mejores procesadores del momento: Un PowerPC a 66Mhz. Sin embargo, la consola fue lanzada en el mismo momento que Sega Saturn y PlayStation a un precio desorbitado por aquel entonces: 599$. En un primer momento, este sistema fue vendido como un miniordenador con capacidad para videojuegos en alta calidad, pero los consumidores la vieron como una cosnola muy cara, y con pocos juegos en comparación con sus competidoras. Este sistema permitía mucho más, como navegación por internet, retoque y visionado de fotografías (contó con un teclado y un “tablet pencil”), jugar a juegos de Mac, visionado de películas… Sin embargo no llegó a cuajar entre el gran público, y pasó a mejor vida rápidamente.

Vendió 150.000 unidades.

Diccionario blogger

Espero que les sirva a mi me sirvio porque no entendia nada!!
* AdSense. Sistema mas usado de publicidad en los blogs. Esta manejado por Google así que es totalmente legal y bastante confiable. Usa el sistema de links o imágenes y ganas una ganancia por cada click en esos links.
* AdWords. Casi lo mismo que AdSense, pero al revés. En AdWords tú pagás para que Google incluya enlaces a tu web en sus banners de AdSense.
* Banner 125×125. El tamaño que se esta convirtiendo en estándar en la venta o intercambio de espacios publicitarios en una web.
* Blogger. Blogger es la competencia de WordPress, nada más que éste es de Google y además no es un CMS, ya que sólo lo puedes usar en la página de Google y no tenerlo alojado en tu propio servidor. // También “blogger” es el término en inglés de la persona que tiene o escribe en un blog, en español se podría traducir como “bloguero” o “bloguera”, pero internacionalmente es más usado la palabra “blogger”.
* Blogroll. Lista de links de blogs amigos o que nos agradan. También se puede intercambiar enlaces.
* Blogósfera. Todo el mundo blogeril, el mundo de los blogs. O también la gigante red que envuelve a todos los blogs de la red.
* Clicktrough Rate (CTR). Este es un estimado de cuantas personas hacen click en los anuncios sobre 100. Por ejemplo si cada 100 personas que te visitan 1 persona hace click tendrás un CTR de 1%. Un 1% en una web grande se considera buena.
* Costo por Click (CPC). esto es la cantidad de dinero que recibirás por cada click en cada anuncio. Algunos anuncios te pagan más otros menos, todo depende de tu nicho, palabras clave, etc.
* Favicon. Pequeña imagen que va al lado de la URL en tu navegador, también se puede utilizar como espacios publicitarios en una web.
* Feed RSS. Ya lo explicamos aquí.
* Footer. Al contrario del header, el footer sería el pie del blog, o sea la parte de abajo dónde generalmente se encuentran los datos del theme o copyrigth.
* FTP. FTP es el protocolo de transferencia de archivos desde tu computadora a la web (explicado en breve). Debes usar un cliente para poder subir cosas a tu servidor, aquí ya te recomendamos uno.
* Etiquetas o Tags. Forma de organización de los posts, cada post va organizado con ciertos tags muy relativos al tema para así organizarlos.
* Header o Cabecera. Es la imagen que representa a tu blog, siempre esta al principio del blog arriba y destacada.
* Meme. Como una cadena de emails pero entre blogs, sirven para socializar y así repartir links entre los que participen además de hacer alguna tarea sencilla como decir cuales son tus grupos favoritos, etc.
* Nube de etiquetas. Forma para presentar etiquetas en un sidebar, donde la etiqueta que sea mas numerosa en el blog sera mas grande y la que menos sera menor.
* Paypal. Paypal funciona como una tarjeta de débito virtual, que se puede usar en la web. Tú puedes tener dinero juntado allí y puedes comprar y vender cosas entre bloggers o en Ebay. También, hay métodos paras sacar todo el saldo que tengas en tu cuenta de PayPal para tenerlo en papel.
* Pingback. Cuando algún otro blog enlaza hacia una de tus entradas este link se muestra en los comentarios de tu entrada. Este formato de linkeo esta más orientado de entrada a entrada y no tiene tanto spam.
* Plugin. Scripts pequeños que ponemos en nuestro blog para añadirle características especiales o funciones que no están por defecto.
* Post. Un post, o entrada es el contenido de un blog. Cada nota que publicas es llamada un post.
* Review. Un review es una critica de otro blog o pagina, la critica puede ser igual positiva, negativa como constructiva y se tocan temas como el diseño, la función de la pagina, la calidad de sus escritos, etc.
* SEO. Ya lo explicamos ampliamente aquí.
* Sitemap. Un sitemap es un archivo en XML que recopila información de una web, como las distintas páginas que tiene y todos los posts, etc; que sirve para que Google indexe más fácilmente las páginas de la web.
* Spam. Gran cantidad de mensajes que no son solocitados o que tienen un fin de atraer beneficio propio.
* Theme o Plantilla. Esto es como se vera el diseño de tu blog, en Blogger y Wordpress puedes modificarlas a tu antojo para que quede totalmente a tu gusto el diseño.
* Trackback. Pasa cuando cualquier pagina enlaza una pagina tuya, muestra un trackback en los comentarios, este es la forma más común y que sucede más a menudo.
* Widget. Función especifica que vienen por defecto en los CMS para añadir en las sidebars o en cualquier parte del blog.
* WordPress. WordPress es el CMS para blogs más usado en la actualidad. Para darle una definición menos específica, es el programa con el que crean los blogs la mayoría de la gente que tiene un alojamiento web propio.
* WordPress.com. Versión del CMS en donde ya tienes el hosting integrado pero tiene limitaciones, como los themes que peudes usar o no puedes poner publicidad de AdSense por ejemplo.

Espero que les sea de ayuda!!

Chrome: el navegador de Google comparado con Firefox y Explorer




Con la llegada de Chrome el usuario final tiene una opción más para elegir entre el amplio abanico de programas para navegar por la Web. Aunque por tradición, pereza o falta de conocimientos los usuarios prefieran el navegador que lleva instalado su sistema operativo (Explorer en Windows, Safari en Mac OS X, Firefox y otros en Linux) desde hace tiempo es habitual instalar alternativas, probarlas y «cambiarse» de navegador al que más convenga.

Es muy fácil instalar Chrome para compararlo con los demás porque permite conservar los datos ya existentes de otros navegadores, por ejemplo los enlaces favoritos. Varios navegadores pueden convivir en la misma máquina sin problemas.

La barra llamada “Omnibox” sirve para teclear las direcciones de las páginas web, buscar palabras o revisar las webs visitadas

Google ha apostado por la simplicidad y el redimiento al crear su navegador. La interfaz es asolutamente minimalista e incluso resulta un poco extraña: no hay un menú tradicional y hasta la barra de navegación es única. Llamada Omnibox, sirve para todo: teclear las direcciones de las páginas web, buscar palabras o revisar las webs visitadas. En cuanto a la velocidad, incorpora el motor gráfico WebKit, considerado el más rápido, y también V8, una versión especial de JavaScript que es tremendamente veloz. En las pruebas la carga de páginas web convencionales es rápida, pero los servicios y aplicaciones web modernos, muchos de la propia Google (GMail, Google Reader, Google Maps y similares) se benefician enormemente.

Gears: uno de los secretos de Chrome – Entre las funciones que incorpora el nuevo navegador está el software Gears, que sirve para trabajar de forma remota, sin conexión, con las aplicaciones de Google como Gmail, Google Reader y otras, algo que es cada vez más útil para quienes usan esos servicios.


Uno del los apectos más novedosos y aclamados de Chrome es su robustez. Cada «pestaña» del navegador, lugares donde se pueden abrir diversas páginas web, es lo que se conoce como «un proceso independiente». Si una de las ventanas falla, eso no afecta al resto, ni al navegador principal: basta anularla y seguir trabajando. Al mismo tiempo esto evita ciertos problemas de seguridad.



Como empresa cuya principal fuente de ingresos es la publicidad hay quien cree que Google podría utilizar su nuevo navegador para recopilar más datos personales de los que los usuarios desearían ofrecer. La respuesta de Google ha sido la transparencia: su programa es de código abierto, de modo que cualquiera puede examinarlo y entender cómo funciona por dentro. Los programadores ya lo están examinando, y sin duda informarían sobre cualquier posible acercamiento al «lado oscuro» si la compañía cayera en esa tentación.

Alabanzas hacia Chrome – Miguel de Icaza, desarrollador de software libre más conocido por los proyectos GNOME y MONO, está enamorado de cómo está programado: «El código de Chrome es bello, elegante, sucinto, muy en el espíritu de Kernighan y Ritchie». La web del proyecto, para programadores, se llama Chromium.

Comprativa de características

En la comparativa se han incluido los datos del nuevo Chrome de Google frente a las últimas versiones de los dos navegadores web más populares: Internet Explorer y Firefox (tanto Google como Explorer 8 están todavía en beta). Otros navegadores multiplataforma como Safari, Opera o Konqueror son alternativas menos populares, aunque también cuentan con usuarios fieles. Aunque todos hacen más o menos lo mismo, cada cual tiene sus pequeñas ventajas e inconvenientes. Hemos querido resaltar las principales diferencias, pues muchas de las funciones básicas son prácticamente iguales.







Chrome

Lo mejor:




Es muy rápido y consume poca memoria. Las páginas web cargan más deprisa y se pueden abrir muchas pestañas a la vez, sin que se agote la memoria del ordenador.
Interfaz simple y minimalista. Tras arrancarlo aparece una ventana y ya se puede navegar. Todo lo superfluo se ha eliminado, de modo que hasta los principiantes lo encontrarán fácil de usar.
Robusto y seguro. Se pueden hacer varias cosas a la vez, y si una página web «se rompe» no afecta a otras ventanas o pestañas, que continuan funcionando de forma independiente.




Lo peor:

Posibles incompatibilidades debido a que es muy nuevo. Algunas páginas web antiguas pueden no verse correctamente con Chrome, hasta que sus propietarios las arreglen o rediseñen un poco.
Interfaz «extraña» poco convencional. Su aspecto minimalista puede inducir a la confusión, especialmente entre quienes están acostumbrados a lo tradicional y no quieran innovaciones.
Carencia de extensiones. En esta primera versión, Google Grome no se puede ampliar mediante módulos, es algo que históricamente ha permitido hacer más versátiles a todos los navegadores. Al menos los plug-ins básicos como Flash, QuickTime, Java y Acrobat sí funcionan



Firefox




Lo mejor:

Gran cantidad de extensiones y plug-ins. Son pequeños programas que amplian las funciones del navegador, desarrollados por programadores independientes. Literalmente hay cientos y permiten tener un «Firefox a medida».
Cumple sobradamente los estándares Web. Es uno de los navegadores más respetuosos con las «reglas de la Web», los lenguajes en que están escritas las páginas de Internet.
Multiplataforma, sirve para cualquier sistema operativo. Las personas que utilizan diversos tipos de ordenadores pueden emplear el mismo navegador en todos ellos.


Lo peor:

Consume demasiada memoria. Si al navegar se abren muchas pestañas o ventanas el rendimiento cae en picado; es un problema pendiente de solucionar en próximas versiones.
Rendimiento y estabilidad. Incluso las versiones «finales» adolecen de cierta inestabilidad que provoca cuelgues y estropicios al visitar ciertos sitios web o forzar un poco su funcionamiento.
Vulnerabilidades, que son rápidamente corregidas. Aunque se descubren a menudo fallos de seguridad, a las 24 horas suele publicarse un parche para resolver el problema.




Internet Explorer



Lo mejor:

Es el más difundido, todas las webs funcionan correctamente con él. Su privilegiada posición en el mercado durante años ha hecho que cualquier página web se compruebe siempre para su funcionamiento en Explorer, porque es el que usa la mayor parte de los visitantes.
Integración con Windows. Está en la propia naturaleza de Explorer ser parte de la experiencia del usuario en cualquier momento, de modo que muchas aplicaciones Windows utilizan partes del navegador para funcionar, creando una experiencia suave y uniforme.
Extensiones, componentes ActiveX. Los programadores pueden añadir funciones a Explorer para realizar diversas tareas especializadas, haciéndolo así más versátil.


Lo peor:

Vulnerabilidades, que tardan en corregirse. Los constantes agujeros de seguridad de Explorer son ya una tradición, y como promedio tardan unos nueve días en ser corregidos mediante una revisión o parche.
Pobre gestión de los estándares Web. Tradicionalmente Microsoft ha «reinventado» los estándares a su conveniencia, de modo que quienes crean las páginas web han de tratar a Explorer como un si fuera «caso especial», toda una pérdida de tiempo y recursos.
Ciclo de versiones y revisiones lento. Antiguamente considerado una ventaja, hoy en día no se entiende que entre versión y versión de un programa de este tipo transcurran en ocasiones varios años. Esto ha mejorado algo en Explorer 7 y 8.

Arrugas interactivas



Bulgaria fue testigo por vez primera de la publicidad interactiva, ya que por parte de la agencia Reforma Sofía se colocó un panel con cámaras y un software especial. Esto se elaboró para el producto antiarrugas Actavis.

La idea fue elaborar un performance que reconocía el movimiento de la mano sobre el y así se jugaba con la imagen de una mujer para librarla de imperfecciones. A pesar de ser una estrategia dirigida al genero femenino de edad madura, los niños fueron quienes la disfrutaron más, ya que la encontraron curiosa y divertida.

martes, 16 de septiembre de 2008

Empezar como programador freelance

* No recomiendo tener mas de un programa grande al mismo tiempo.
* 90% (o mas) de los clientes necesitan proyectos relacionados con bases de datos, por lo que hacerte de unos libros y algo de experiencia en SQL (a mi gusto MySQL) es indispensable, sobre todo es muy importante lo referente a políticas de seguridad.
* Por el amor de Dios, si no tienes una licencia de desarrollo de Delphi, Borland C, Visual Basic (uhgh...) o alguna otra herramienta pagada, una de dos: o ahorra para la licencia o desarrolla en otro lenguaje, Ruby por ejemplo es bastante solido y elegante a mi gusto y puedes desarrollar aplicaciones con entorno gráfico en GTK+.
Se que esto puede sonar excesivo, pero a final de cuentas solo te perjudicas a ti a tus clientes.
* ¿Has leído alguna ves los disclaimers que vienen cada que instalas un software o en la primera corrida o en los about boxes? créeme, son necesarios, con ellos te deslindas de cualquier responsabilidad que muy probablemente ni siquiera haya sido tuya pero tus clientes te trataran de responsabilizar (flashback de Bart y Homero Simpson: "así estaba cuando llegue")
* Hablando de entorno gráfico, a los clientes les encantan los programas que se vean bonitos, puedes incluso hacer una interface con skins, eso les encanta.
* Antes aceptar hacer un software para un cliente, pídele permiso para estar un par de semanas en su empresa, viendo como hacen las cosas, involucrándote en lo posible (y permitido), incluso puedes hacer que te tomen como un empleado mas e inclusive (pero no te hagas muchas ilusiones) que te paguen como un empleado por esas semanas, esto te dara un buen panorama de que necesitan antes de que empieces a teclear algo.
* Regla de Moose no. 1 para programación Freelance: El cliente nunca sabe lo que quiere/necesita, infórmate bien antes de que el cliente te confunda, si puedes, averigua como trabajan compañías de similar giro Y tamaño, nunca empieces a teclear sin que ambos estén consientes de la necesidad real.
* Siempre cada cierto tiempo, muestra tus avances a quienes te contrataron Y quienes van a utilizar el programa, la retroalimentación temprana te salva de cientos de horas-codigo
* Casi siempre el que seas el "cuate del programa" implica que debas hacer soporte técnico si la empresa no cuenta con un departamento para ello. Lamentablemente esto es inevitable. Estate bien al corriente de redes, administración de sistemas (usualmente NT o XP), consigue tus pinzas para cable UTP y otras herramientas comunes (desarmadores, brochas para quitar polvo, martillos, taladro (créeme lo ocuparas))
* Programar elegantemente no solo hace que tu código sea bonito, también ayuda bastante a realizar los cambios radicales que te aseguro que tarde o temprano el cliente te va a pedir, si trabajas con programación orientada a objetos, muy presente el concepto de clases/objetos al momento de hacer tu código, y preserva modularidad.
* Vale la pena mencionar que mucho código de algunos proyectos te servirá para otros, tener una biblioteca (.DLL, .a, etc.) o archivos de inclusión (.H, .PAS etc.) con operaciones comunes es bastante útil, pero trata de mantener compatibilidad. Esto también aplica para interfaces gráficas, pero tienes que tener buenos skills de meta-programación para ello.
* Hablando de cambios radicales, siempre conserva un respaldo de antes de cualquier cambio radical, por si el cliente te dice un "siempre no" tu puedas recuperar buena parte de código, y si estas modularizando bien, inclusive pasar tus avances a la vieja versión.
* El cliente casi nunca va a necesitar solo un programa, va a necesitar una solución, muchas veces esto implica nuevo equipo, cableado, etc... por lo que ser distribuidor de equipo de cómputo es bastante útil, ya que ademas de que el cliente no debe de buscar por ellos mismos, puedes ganarte algo de dinero adicional, si de plano no puedes con las ventas mínimas, por lo menos trata de que algún distribuidor te venda directamente, siempre es mucho mas barato que comprar en tiendas especializadas.
* Tu mejor publicidad siempre será la recomendación personal. Siempre. Trata bien a tus clientes, que les de gusto que tu seas quien resuelve sus problemas, así proyectos nuevos con conocidos de ellos (los empresarios siempre conocen otros empresarios) van a llegar en el momento que menos lo esperas (esperamos que sea en el momento en que lo nesesites).
* Una gran ventaja del software a la medida, es que es muy difícil de piratear, ya que por mas parecidas que sean las otras empresas del ramo, nunca tienen las mismas necesidades, ademas de que tu cliente usualmente no les dará sus herramientas a su competencia.
* Hay un punto muy importante cuando tratas con los clientes, que las primeras veces siempre vas a tener problemas: el contrato. Este punto es bastante extenso y podría escribir un post entero acerca de el, como puntos generales: consigue a un abogado (todo mundo tiene al menos un pariente abogado) que te auxilie a redactarlo, incluye la clausa de que todas las adiciones a los puntos convenidos SON NEGOCIABLES POR SEPARADO, trata de incluir una muy buena descripción general de que es el programa y que va a hacer una ves terminado.
* La carta de finiquitado (la que dice que el cliente se encuentra satisfecho y todos los puntos convenidos fueron cumplidos) vale 1000 veces su peso en oro, es la diferencia entre meses de trabajo adicional mal pagados y meses de trabajo adicional bien pagados.
* Trata de mantener una buena imagen personal, se que después de un par de horas todo lleno de grasa después de montar un red no ayuda mucho, pero en general que el cliente tenga una buena imagen de ti, trata de no ir a la empresa cuando de plano estas muy enojado (puede pasar frecuentemente)/te sientas muy mal.
* Ten mucha paciencia y un tarro muy grande de aspirinas.

Paypal en Uruguay (Visa Alfa Brou)

El comercio online dentro de Uruguay es muy pequeño al día de hoy -creciendo de a poco- pero es cada día más común utilizarlo con el resto del mundo (teletrabajadores, alquilar hosting, registrar dominios, reservas de alojamiento, etc.) y para comercializar productos con otros navegantes.

Paypal es una plataforma global para el envío y recepción de dinero online. Podemos comprar artículos en tiendas electrónicas, vender en subastas (MercadoLibre por ejemplo), recibir pagos, retirar el dinero, convertir entre monedas, etc. Las comisiones son muy bajas o inexistentes en la mayoría de los casos. A su vez, y un poco por lo anterior, permite la transferencia de montos pequeños que con depósitos bancarios podrían dificultarse. Si bien no es la única empresa que se dedica a esto, es líder absoluto del mercado: reconocido y utilizado por miles de personas y sitios en todo el mundo.

Registrarse en Paypal es gratis, sencillo y rápido. Pueden empezar a usar el servicio inmediatamente. Sin embargo, existen algunos límites (en los montos de transferencia y retiro) para las cuentas no verificadas. Verificar la cuenta es una práctica aconsejable y a continuación voy a explicar una de las formas posibles de hacerlo en Uruguay.

Lo que vamos a hacer es solicitar una tarjeta de débito llamada Alfa BROU (emitida por el Banco de la República) que tiene valor de Visa Internacional. Con esa tarjeta podremos verificar nuestra cuenta de Paypal pero además retirar dinero a la tarjeta (eventualmente a nuestras manos) y realizar compras por internet (a través de Paypal o ingresando directamente la tarjeta en el sitio).

1. Registrarse en Paypal.
2. Ir a cualquier sucursal del BROU e iniciar el trámite para sacar la tarjeta AlfaBrou (llevar CI, fotocopia de la CI y constancia de domicilio). Es importante utilizar los mismos datos que pusimos al registrarnos en Paypal.
3. A los 10 días apróx. nos llaman para avisar que podemos retirarla. El costo de la tarjeta es de $150 + IVA por año. Debemos depositar 1.95 USD porque es un importe que Paypal utiliza para la verificación (con la primera compra que hagamos lo devuelve).
4. Registrarnos en Sistarbanc con los datos de la tarjeta. Sistarbanc es la empresa de Visa en Uruguay. Allí podremos consultar nuestro Estado de cuenta y transacciones online.
5. En Paypal iniciar el trámite para verificar la cuenta. Allí debemos ingresar los datos de la tarjeta y solicitar el número de verificación. Por favor tener en cuenta que lleva unos 2 días hábiles que el dinero depositado en la tarjeta se acredite efectivamente. Si no esta acreditado, no podremos solicitar este número.
6. Unos días después (en mi caso fueron 10 apróx.) debemos revisar en la sección Movimientos actuales de nuestra cuenta Sistarbanc en busca del número de 4 cifras que Paypal envió.
7. Completamos el proceso de verificación dentro de Paypal ingresando el número.

Retirar dinero de Paypal a la tarjeta tiene un costo de 5 USD apróx. y es relativamente rápida la operación. Podemos pasar el 100% del dinero de la tarjeta a nuestras manos con un costo de 3 USD + IVA.

Solicitar el dinero de Paypal mediante cheque tiene un costo de 11 USD y lleva más tiempo (hay un monto mínimo además). El cheque pueden cobrarlo, por ejemplo, en Cambio Gales. Algunos recomiendan retirar el dinero con la empresa XOOM.

Los 10 Errores más grandes de los Freelance y como evitarlos

No existe el freelance perfecto, así como tampoco existe el empresario perfecto ni el empleado perfecto. Pero hay errores que muchos veces cometemos, y nos acarrean problemas a nosotros y al cliente.

Algunos errores son más dramáticos que otros, pero podemos pensar en todos. El considerarlos nos va a ayudar a evitarlos y a trabajar más cómodos, esto equivale a que nuestra calidad de trabajo también mejore.

Esta es una traducción totalmente libre de un artículo publicado en el blog de Freelance Swicht, sin embargo he agregado notas y comentarios personales que aportan más información. Por eso la extensión de artículo. Pero vale la pena llegar al final.

Aquí las fallas que cometemos o que hemos cometido. A sincerarnos:

1) Fallas en los plazos de entrega:
Como freelance, tu reputación es todo, y si esta es mala, tu futuro en el mundo profesional es muy oscuro. Si fallamos mucho en los plazos de entrega prometidos tus clientes sencillamente se van a ir a otra parte. Nos tacharán de irresponsables y una vez que nos rotulan así es muy difícil salir.

Solución:
Llevar una agenda detallada con plazos de entregas, no tomar más trabajo del que podemos cumplir, ser sinceros con nuestro cliente, si nos demoraremos en la entrega poner en aviso al cliente. En resumen organizarte y dar prioridad a las fechas.



2) Demasiado caro, demasiado barato:
El tema del precio de tus trabajos es determinante. Por ejemplo los nuevos freelances se infravaloran y cobran demasiado barato. Esto hace que un potencial cliente dude de la calidad del trabajo. Por otro lado tenemos a los viejos freelances (o no tanto) que se supervaloran, llegando a cobrar "cualquier cosa".

Solución:
Buscar el equilibrio. Una buena forma de hacerlo es fijarte un sueldo por mes aproximado y sacar el costo real de tu hora de trabajo, y multiplicar por la cantidad de horas que estimás para un sitio web.

Cobrar poco está bien cuando empezas, pero no es bueno regalarse siempre, tampoco es bueno cobrar exageradamente, porque nos somos los únicos, la globalización e internet permite que el cliente busque precios y se informe.



3) Poca o nula investigación del cliente-proyecto:
Este es un error típico y hablo por experiencia propia. Muchas veces cotizamos y aceptamos trabajos de los que después nos arrepentimos. El estudiar un proyecto o trabajo superficialmente puede ocasionarnos grandes dolores de cabeza.

Solución:
Investigar al cliente; internet es una herramienta valiosa en ese aspecto. Preguntarnos; ¿qué quiere? ¿por qué me eligió a mi? ¿de donde vino? ¿trabajó con otro freelance antes?.
Examinar el proyecto; pedir la documentación detallada de los proyectos grandes, para los proyectos chicos con una conversación se puede tener una idea bien realista de lo que necesita el cliente.

4) Elegir a los clientes incorrectos:
La relación freelance-cliente es muy importante, si bien no existe tampoco el cliente ideal, podemos evitarnos problemas si nos planteamos cuestiones como; que estilo de trabajo busca, como es su sistema de pagos, que cantidad de trabajo requieren etc. El estar cómodo con el cliente es todo, te lo aseguro. Si no te sentís o sentís que estás haciendo algo que no te gusta, sencillamente la calidad de tu trabajo se irá por el piso, y lo que es peor; no vas a disfrutar de tu trabajo, solo broncas y amarguras.

Solución:
Nuevamene la investigación, luego una charla amena, que sea como una entrevista de dos canales. Para decidir si uno le sirve a ellos y ellos a uno. Luego hacer un trabajo de prueba para ver como fluyen las cosas.


5) Ser demasiado Formal o informal en el trato:
Es muy bueno ser amistoso y cordial con nuestro cliente. Casi ninguna persona se siente cómodo con un profesional que se muestra angustiado o molesto. Por eso el mostrarnos alegres y positivos hablará bien de nosotros.

Sin embargo vale acotar que no debemos caer en el extremo o exageración de confianza. Ser demasiado entusiaste también irrita, por eso es muy importante busca el equilibrio. Ni demasiado formal ni demasiado informal.

Otro elemento importante es no fijar los límites comerciales con nuestro cliente. Recordemos que él no vino a buscar una amistad, vino a hacer un negocio o encargar un trabajo.

Solución:
En el trato tanto escrito como hablado, podemos empezar de manera formal, luego a medida que avanza el diálogo podemos adotar un tono más amistoso.

6) Mostrar nuestro enojo:
No van a faltar situaciones en tu trabajo como freelance que te harán rabiar. Sin embargo nunca debemos mostrar nuestro enojo frente a un cliente. Si mostramos frustración o descontento podemos causar una muy mala impresión opacando nuestro trabajo y perjudicándonos ahora y en el futuro. Por más razón que tengamos debemos mordernos la lengua.

Solución:
Si hay un problema con el cliente, lo mejor es no hablar en el momento de irritación, por más razón que tengas lo mejor que podés hacer es esperar, podés hablar con un amigo, hacer ejercicio, etc. Luego cuando te hayas "enfriado" podrás hablar de una manera "no emocional" o mejor dicho de una manera "profesional".

Que pasa si el cliente nos hace pasar cuadros de enojo constantes? Lo mejor es hablar bien claro y plantear tu descontento. Si la situación no cambia, simplemente le explicás diplomáticamente que no trabajarás más para él por "diferencias de criterios". Así de simple.

7) No dejar ideas abiertas
Normalmente la prisa con la que a veces trabajamos no nos hace pensar en el futuro. Normalmente cuando terminamos con un cliente, pasamos automáticamente a otro, sin dejar un contacto o una idea abierta para que este cliente vuelva. Si no lo hacemos así nos encontraremos siempre trabajando para clientes nuevos. Y ya sabés lo que cuesta conocer a un cliente, aprender las mañas, gustos, estilos, etc.

Solución:
Dejar una idea o conceptos abiertos. Sugerirle al cliente nuevas ideas que lo ayuden realmente y que puede hacerlo volver a contratar nuestros servicios.



8) No contar con varios clientes.
Es muy común que como freelances le demos mucha importancia a los clientes "grandes" o a los que mejor pagan. Pero es muy importante considerar que si tenés pocos clientes o si tu negocio se basa exclusivamente de uno o dos clientes, corrés el riesgo de caerte en sentido económico. ¿Qué pasa si el cliente cambia de proveedor? ¿Que pasa si se retira del negocio?

Solución:
Dar atención a todos los tipos de clientes, ampliar tus servicios, no encasillarte con pocos clientes.

9) Demasiado días de vagancia:
Hagámonos cargo, a veces no podemos ni queremos trabajar. Por eso uno puede tomarse ratos o días para descansar o hacer otra cosa. Pero si caemos en dedicarnos a extender estos períodos de "recuperación" empezarán a fallar nuestras ganancias.

Solución:
Es muy bueno ser flexible porque uno rinde más en el tiempo en que se siente productivo, pero si tenés plazos que cumplir es muy bueno no "apagarte", seguir remando con la idea de que pronto descansarás. Traza los trabajos pendientes y observa las tareas que ya cumpliste, te va a motivar.

10) No identificarte con el trabajo:
A veces tomamos ciertos trabajos porque nos interesa el dinero, pero no alinea con quienes somos realmente o no es nuestro estilo. En fin no nos sentimos cómodos con el trabajo que nos han encargado. Y comenzamos lentamente a odiarnos y a odiar el trabajo hasta que no podemos seguir.

Solución:
Intentar, desde un principio, encontrar el trabajo que alinea con tus valores, que te permita que ser quien sos. Debes ser sincero en la elección de cada trabajo y nunca temer a decir "NO".
Debes esforzarte siempre encontrar el trabajo que amas.

Trabajo free-lance

Sitios de Argentina y Latinoamérica

Sitios que publican ofertas en argentina, trabajos de diseño web, diseño gráfico, programación. Modalidad freelance y en relación de dependencia.

1. Dotzero - Mundo Laboral
2. La Web Del Programador
3. ZonaJob - (Requiere Registro)
4. Computrabajo
5. Buscares
6. Opcionempleo.com
7. Trabajofreelance.com
8. empleos.clarin.com
9. tuproximotrabajo.com.ar
10. empleos.amia.org.ar
11. Laborum.com
12. Bumeran.com

Listados de trabajo tradicionales

1. WebProJobsWEB GENERAL, ESCRITORES CUALQUIER UBICACION
2. FreshWebJobsWEB GENERAL, DESARROLLADORESCUALQUIER UBICACION
3. 37Signals GigBoardDISEÑADORES, WEB GENERAL, DESARROLLADORES, MISCCUALQUIER UBICACION
4. KropDISEÑADORES, WEB GENERAL, CREATIVOSCUALQUIER UBICACION
5. SoloGigTODOS LOS TIPOSCUALQUIER UBICACION
6. NoAgenciesPleaseDISEÑADORES, WEB GENERAL, DESARROLLADORES, ESCRITORESUK
7. Programmer meet DesignerDISEÑADORES, WEB GENERAL, DESARROLLADORES, ESCRITORESCUALQUIER UBICACION
8. Writers ResourceESCRITORESCUALQUIER UBICACION
9. AquentMARKETING, DISEÑADORES, PUBLICIDAD, CREATIVOSMANY COUNTRIES
10. AuthenticJobsWEB GENERALCUALQUIER UBICACION
11. SimplyHiredTODOS LOS TIPOSCUALQUIER UBICACION
12. WritingCareerESCRITORESCUALQUIER UBICACION
13. DesignCrowdWEB GENERAL, VARIADOSCUALQUIER UBICACION
14. WriterLanceESCRITORESCUALQUIER UBICACION
15. CSSBeauty’s JobsWEB GENERALCUALQUIER UBICACION
16. GuruTODOS LOS TIPOSCUALQUIER UBICACION
17. AltPickILUSTRADORESCUALQUIER UBICACION
18. CoroflotDISEÑADORES, CREATIVOSCUALQUIER UBICACION
19. FreelanceWritingESCRITORESCUALQUIER UBICACION
20. CraigsListTODOS LOS TIPOSCUALQUIER UBICACION
21. AboutFreelanceWritingESCRITORESCUALQUIER UBICACION
22. Freelancers NetworkWEB GENERAL UK
23. FreelanceBBSTODOS LOS TIPOSREQUIERE REGISTROCUALQUIER UBICACION
24. AllFreelance Work TODOS LOS TIPOSREQUIERE REGISTROCUALQUIER UBICACION
25. GoFreelance(atencion: aparentemente este sitio requiere registro PAGO)TODOS LOS TIPOS REQUIERE REGISTROCUALQUIER UBICACION
26. SunOasis Freelance WritingESCRITORESUSA

Recopiladores de Trabajos

Sitios que recopilan listados de otros lugares

1. JobAggRecopila: AUTHENTIC, 37SIGNALS, CSSBEAUTY, FRESHWEBJOBS
2. JobPileRecopila: AUTHENTIC, 37SIGNALS, KROP, METAFILTER, FRESHWEBJOBS, SLASHDOT, CSSBEAUTY, COROFLOT, MINISTRY CAMP
3. JobLighted (con mapa!)Recopila: JOEL ON SOFTWARE, 37SIGNALS, CRUNCHBOARD, SLASHDOT, AUTHENTIC, VENTUREBEAT, TECHGIGGER, METAFILTER, PYTHON, KROP
4. MostHiredRecopila: AUTHENTIC, 37SIGNALS, KROP, VENTUREBEAT, CRUNCHBOARD, JOEL ON SOFTWARE, GIGAOM
5. IndeedBuscar “Freelance”

Sitios de trabajo estilo “remate”

Estos sitios funcionan diferente. Aqui se participa en un remate por el trabajo.

1. GetAFreelancerWEB GENERAL, DESARROLLADORES, SEO, DISEÑOCUALQUIER UBICACION
2. eLanceWEB GENERAL, ESCRITORES, DISEÑADORES, DESARROLLADORES, GENERALCUALQUIER UBICACION
3. iFreelanceWEB GENERAL, ILUSTRADORES, ESCRITORES, DISEÑADORESCUALQUIER UBICACION
4. FreelanceWorkWEB GENERAL, DESARROLLADORESCUALQUIER UBICACION
5. RentACoderWEB GENERAL, DESARROLLADORESCUALQUIER UBICACION
6. ScriptLanceGENERAL WEB, DESARROLLADORESCUALQUIER UBICACION
7. GetACoderWEB GENERAL, DESARROLLADORESCUALQUIER UBICACION
8. ProjectSpringWEB GENERAL, DESARROLLADORESCUALQUIER UBICACION
9. AgaveBlueCUALQUIER UBICACION
10. FreelanceJobSearchWEB GENERALSOLO USA
11. ContractedWorkTODOS LOS TIPOSCUALQUIER UBICACION
12. FreelanceAuctionDESARROLLADORESCUALQUIER UBICACION
13. PowerLanceTODOS LOS TIPOSCUALQUIER UBICACION

Sitios Internacionales,

1. XPlaceWEB GENERAL, WRITING, MARKETING ISRAEL
2. jobs.search4.co.nz NEW ZEALAND
3. http://www.seek.co.nz/ NEW ZEALAND
4. trademe.co.nz NEW ZEALAND

lunes, 15 de septiembre de 2008

Top 10 Errores en Los Negocios

1. Errores de Edison, respecto a la música



Bueno Edison se equivoco en dos áreas en relación a la música, el primer error fue que sus fonógrafos solo reproducían música de cilindros, hecha por su propia compañía, cuando la competencia reproducía música de distintas empresas.




Otro error fatal fue despreciar la música Jazz, y no aprovechar su auge argumentando que los discos de jazz solo suenan bien cuando se los toca al revés, y aposto todo por el foxtrot, que no fue más que algo pasajero, y por dichos errores su empresa fonográfica quebró en 1929.

2. Western Union no compra la patente del teléfono





En los años de 1870, la comunicación a larga distancia, se encontraba en su auge. Alexander Graham Bell y Elisha Gray peleaban por definir de quien era la paternidad del teléfono, ya que ambos habían registrado la patente a diferentes horas.



Bell estaba angustiado y desesperado por lo que decidió recurrir a Western Union, que era una empresa, que controlaba el 9’% de los mensajes telegráficos, en Estados Unidos, y ofreció su invento por 100.000, por lo que estaba muy desesperado, debido a q que era un regalo, pero los ejecutivos de la empresa pensaron que el teléfono no tendría éxito, por lo que decidieron rechazarlo. Bell fundo Telephone Company en 1878 con ayuda de su suegro.

3. La empresa Fox decidió dar los derechos de Star Wars, a su director.



Primeramente el Director George Lucas, llevo su película a los Estudios Universal, que rechazaron su película, después en el año 1976, la empresa 20th Century Fox, hicieron la película, y como era algo nuevo, pensaron que no tendría el éxito deseado, por lo que negociaron los derechos, para filmar otras películas de Star Wars con el director. Algo por lo que George Lucas siempre se encontrara agradecido.

4. New Coke Fracaso Rotundo


En los años 80, la empresa Coca Cola se encontraba en su clásica guerra con Pepsi, debido a esta interminable batalla, y la pérdida de mercado, el Gerente General Roberto Goizueta decidió hace un nuevo sabor para su producto, y lanzarlo con una grandiosa campaña de Marketing. El nuevo sabor de la New Coke fue completamente rechazado por la gente, por lo que dicho producto tuvo que salir del mercado, con más de 50 millones de dólares en pérdidas.

5. Disquera Decca no Firma con los BEATLES


La Disquera Inglesa Decca, escucho a los Beatles en un club llamado The Cavern, en la ciudad de Liverpool, debido a tanta insistencia de Brian Epstein, manager de los Beatles, pero al ver una multitud enorme de adolecentes fuera del club, el ejecutivo de la disquera Dick Rowe se impaciento y decidió retirarse sin escucharlos, y no firmo argumentando que los grupos con guitarras estaban pasados de moda.

6. Virtual Boy de Nintendo



En los años 90, ya se esperaba la realidad virtual (VR), por lo que la compañía Nintendo lanzo al mercado el Virtual Boy, que no era para nada realidad virtual, los lentes eran extremadamente pesados, su pantalla que era totalmente monocromática, causaba mareos, y sobre todo era extremadamente caro. Por lo que registraron pérdidas de 400 millones de dólares, y lo retiraron al cabo de un año.

7. Heaven’s Gate



Heaven’s Gate (1980), película de vaqueros dirigida por el estadounidense Michael Cimino, es considerada como uno de los mayores fracasos cinematográficos de la historia, y emblemática porque cambió la manera de hacer producciones en la Meca del cine.

En una época en la que las películas costaban en promedio 12.5 millones de dólares, la cinta épica se disparó a 36 millones, hecho que casi lleva a la quiebra al estudio United Artist cuyas pérdidas sumaron 44 millones de dólares de la época y terminó por ser vendida a la Metro Goldwyn Meyer. La película resultó ser demasiado ambiciosa y aburrida, de tres horas y media de duración; desde entonces los estudios han tenido que restringir la ‘libertad creativa’ de los directores, hecho que se había dado con relativa facilidad en la década de 1970.

8. Vuelo cancelado “Concord”


El avión número uno en tecnología…y en pérdidas económicas. British Airways y Air France lo vieron con ilusión y se convirtió en un símbolo de elegancia y sofisticación; sin embargo generó más problemas que ganancias, y llegó a ser considerado en Inglaterra como un ‘elefante blanco’.

El único avión comercial supersónico de pasajeros (con velocidad de 2,200 km/h o Mach 2) demandaba mucho dinero en su mantenimiento, y sin pasajeros que estuvieran dispuestos a pagar 10,000 dólares por un boleto de ida y vuelta; además era muy caro construirlo, en su momento, costaba 46 millones de dólares (1977), costo 500% arriba de su presupuesto original. El accidente de julio de 2000, la crisis económica global y el temor de los pasajeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 terminaron con sus 27 años de carrera.


9. IBM no compra los derechos exclusivos del MS-DOS


En 1980 la compañía IBM tenía casi lista su primera microcomputadora, y para operarla necesitaba una nueva versión de sus sistema operativo DOS. Para ello contrataron al joven Bill Gates y su compañía Microsoft. Gates aceptó el trabajo pero con una condición: que el software creado no se los vendería, les daría sólo la licencia.

Los ejecutivos de IBM pensaron que era un trato justo, después de todo confiaban más en su hardware y su propia marca. Gates en realidad no tenía un sistema operativo confiable, por lo que compró la licencia de una versión conocida como 86-DOS de Seattle Computer Products por 50,000 dólares y la desarrolló para convertirla en MS-DOS. IBM la usó en 1981 su IBM PC (con procesador 8088), pero se arrepentiría de no quedarse con la pieza clave de su ensamble, que posteriormente evolucionaría en Microsoft Windows.

10. La Megabiblioteca de Mexico


La ‘megabiblioteca’ José Vasconcelos de la ciudad de México, construida en la antigua estación de ferrocarril de Buenavista, costó 1,499,392,000 pesos, de los cuales tan solo 266 millones fueron para la logística y 38 millones para los arquitectos.

A menos de un mes de su inauguración en 2006, cientos de libros se perdieron al mojarse por no estar debidamente impermeabilizada y actualmente permanece cerrada por obras sin especificar, convertida en un ‘elefante blanco’. Para las reparaciones fue necesario invertir otros 23 millones de pesos y se espera que sea finalmente abierta al público en noviembre de este año.

Para todos los escritores que quieren surgir

Por qué resulta difícil publicar

No es complicado entender por qué es difícil y frustrante la búsqueda de una editorial cuando está mal
hecha. Una editorial grande, del mundo hispano hablante, recibe más de mil nuevas propuestas de
edición por año (seis por cada día de trabajo). Son enviadas espontáneamente por escritores a quienes
nadie se las solicitó, por editoriales extranjeras, y por agentes literarios de todo el mundo. De esas
1.000, la editorial contratará 20 o 30, ya que el resto de los libros que publica son obras que los editores
han encargado, que vienen por contrataciones internacionales de la casa matriz, o son nuevas obras de
autores que ya publican en la casa.
Cuando la prestigiosa editorial norteamericana Doubleday decidió, hace varios años, no aceptar más
manuscritos que no sean de los autores de la casa o que provengan de agentes literarios reconocidos,
estaba recibiendo 10.000 manuscritos no solicitados al año: 45 por cada día de trabajo.
Recibir, leer, evaluar y eventualmente devolver cinco o seis propuestas diarias, requiere del trabajo de
dos o tres editores de tiempo completo. Hoy ninguna editorial está en condiciones de asumir esta tarea.
Cuando alguien lo hace en los momentos libres, suele ser quien recién comienza, justamente la persona
menos preparada para este tipo de evaluación.
“Los editores suelen estar sobrecargados de trabajo. Reciben durante todo el día numerosas
llamadas telefónicas de autores y agentes, de los departamentos de publicidad, marketing y
producción de su empresa; asisten a reuniones en las que toman decisiones sobre cubiertas,
nuevas adquisiciones, programas de producción; entrevistan, contratan y despiden ayudantes;
negocian con la dirección la adquisición de aquellos libros que desean publicar, presupuestos de
promoción para esos libros, y aumentos de salarios y ascensos para ellos mismos. El resultado de
todo esto es que buena parte de su trabajo de edición y, habitualmente, casi todo su trabajo de
lectura queda relegado a las noches y los fines de semana, que nunca son suficientes, sobre todo
si tenemos en cuenta la gran avalancha de manuscritos que continuamente se acumulan sobre
ellos. Tienen que dedicar la mayor parte del tiempo a proyectos ya contratados, a libros en los que
su empresa ha invertido ya una suma considerable de esfuerzo y dinero, una inversión que tiene
que ser alimentada y protegida por los editores, que se esfuerzan por ayudar al autor a conseguir
que el libro sea presentado en condiciones óptimas. Todo eso deja al editor muy poco tiempo o
fuerzas para dedicarlo a un autor nuevo, a menos que lo que ese autor le presente sea realmente
maravilloso”
Albert Zuckerman, Cómo escribir un best seller.
Una propuesta por escrito, bien hecha, tiene muchas más posibilidades de lograr aceptación, y de llegar
a un contrato de edición. “La Propuesta” o “La Propuesta Editorial” (“Editorial Proposal”, en la jerga
internacional de la edición), es como se denomina lo que el escritor envía al posible agente o editor,
para interesarlo por un manuscrito o un proyecto. La Propuesta consta de una serie de informaciones
clave sobre el autor, la obra y el público al que va dirigida, que no tienen que ocupar demasiadas
páginas, y cuya elaboración no es ningún desafío para quien fue capaz de escribir un libro entero.

La presentación

La presentación a una agencia literaria o a una editorial, consta de dos etapas:
1. La Carta de Presentación
2. La Propuesta Editorial
La Carta de Presentación es una primera comunicación escrita, de una página como máximo,
presentándose usted y su libro o proyecto de libro, en la que se pregunta al agente o al editor si tiene
interés en recibir una Propuesta más amplia.
La Carta de Presentación ahorra muchísimo tiempo, frustraciones y dinero. Si un agente o una editorial
no responde a la misma, usted se habrá ahorrado hacer una copia completa del manuscrito y los gastos
de correos, ya que de enviarlo tampoco hubiera recibido atención.
La Carta de Presentación
El principal desafío es cómo llamar la atención de agentes o editores que están sobre-demandados, faltos
de tiempo, y que reciben una gran cantidad de propuestas, además de la suya.

Si bien no hay una receta que garantice el éxito, la experiencia muestra qué conviene hacer y qué no.
Lory Perkins, una exitosa agente de Nueva York, hace algunas sugerencias muy concretas para escribir
una Carta de Presentación:
· Nunca envíe una carta de presentación de más de una página. Doscientas cincuenta palabras
tienen que ser suficientes para presentarse a usted mismo y a su libro. Llevo vendidos más de
2.000 libros y nunca envié a un editor una carta de más de una página. Si me sale más extensa,
la reescribo.
· Busque provocar una clara y sencilla primera impresión. Escriba lo imprescindible.
· No envíe cartas manuscritas, que dificultan la lectura. Escriba con una tipografía legible, en
cuerpo 10 a 12, ni menor ni mayor, sin adornos ni colores, son todos gestos de aficionado que
no impresionan a ningún editor.
· No intente ser original o gracioso, a menos que esté ofreciendo un libro de humor, y esto sea
parte de su presentación. Usted está buscando una relación profesional, no un intercambio entre
amigos.
· No le diga al agente o al editor a quien ni siquiera conoce, cuánto lo respeta o lo admira. Los
elogios injustificados no ayudan con los profesionales serios.
· No olvide agregar sus datos completos: nombre, dirección, teléfono, e-mail y horarios para
recibir llamadas. Se sorprendería del número de escritores que olvidan incluir sus datos en las
cartas, y es imposible responderles.
La Carta de Presentación para una obra de ficción y una de no-ficción, no difieren demasiado. Por lo
general, las de no-ficción deben ofrecer más información sobre el autor, ya que sus antecedentes suelen
ser definitivos para lograr la contratación.
Cuando un agente o un autor presentan una novela a un editor, cuando el editor la presenta a sus
comités editoriales y cuando la editorial la presenta a los libreros, cuanto más sintética es la
presentación, mejor.
Peter Rubin, agente literario, dice que la mejor sinopsis de una novela es una larga frase, porque
muestra que ambos, -el autor y la novela-, están bien enfocados. Y agrega contundente: “si un
escritor es incapaz de describir su novela en una frase, probablemente a ese libro le falte bastante
trabajo.”
En síntesis:
Nunca envíe manuscritos. Comience enviando una Carta de Presentación a quien le interese como agente
o editor. Tenga preparada La Propuesta para enviarla de inmediato, si se la solicitan. Si le responden que
no interesa, o no le responden en una a dos semanas, siga enviando la Carta de Presentación a todos los
agentes o editores que usted piense que se pueden interesar. Si prefiere enviar a varios agentes y/o
editores al mismo tiempo, indique claramente en la carta que está haciendo un envío simultáneo a
varios.
La Carta de Presentación debe contener:
1. Destinatario con nombre y apellido correcto.
2. Una breve presentación del autor (datos significativos como escritor, no su historia personal).
3. Un párrafo de descripción del tema o argumento.
4. Alguna mención del público al que el libro está dirigido (nunca ponga “para todo público”, porque
eso no existe, y el editor creerá que usted no piensa en los lectores).
5. Alguna estimación sobre “el mercado”. (“Hay 5.000 estudiantes de cine en España”, o “la novela
tal sobre un tema similar vendió treinta mil ejemplares en México”, etc.).
6. Información determinante para la promoción del libro (“tengo una cátedra de 1.500 alumnos”, o
“escribo diariamente en varios diarios del interior”)
7. Su nombre, dirección, teléfono y e-mail. Si no tiene correo electrónico, es hora de tenerlo, saque
uno gratuito. Un escritor que no usa esta tecnología será considerado como alguien extraño en
una editorial.

La Propuesta Editorial consta de:
1. Autor y título del libro.
2. Una sinopsis argumental de la novela (2 a 3 páginas) o del libro que usted quiere escribir si es de
no-ficción (muchas veces estos libros se escriben cuando ya hay un editor interesado). Este texto
tiene que dar un panorama general de su obra.
3. El índice, en especial si se trata de un libro de no-ficción.
4. Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas en total.
5. Información relevante sobre usted y su obra anterior, si ya ha publicado. En este caso, conviene
agregar un ejemplar.
6. Libros comparables. Muestre que conoce lo que ya se ha publicado y que tenga algo similar al
que usted propone, y explique por qué su libro es diferente. (1 página).
7. Información “de mercado” (1 página). Esto se refiere a quiénes serán los compradores de su
libro. Si se trata de un libro de no-ficción, en Internet se puede obtener muchísima información
(por ejemplo cuántos periodistas hay en el país, el número de miembros de cualquier
organización profesional, cuánta gente viaja por año a Brasil, etc.) Si se trata de una novela,
describa a qué tipo de lector se dirige, quiénes son, qué otros libros leen, etc.
8. Información útil para promoción (uno o dos párrafos); por ejemplo sus contactos en los medios
si los tiene, o el número de alumnos, o las organizaciones o grupos a que está vinculado, tanto
en el país como en el exterior.
9. Prensa: si usted ha tenido notas de prensa, críticas o entrevistas publicadas, agregue cuatro o
cinco, no más. Elija las más representativas. Una crítica moderada de un gran diario puede valer
mucho más que un elogio de un medio menor.
Recursos a su disposición:
Las librerías www.amazon.com y www.barnesandnoble.com ofrecen mas de 20 títulos al estilo “Cómo
hacer para ser publicado”. Muchos de ellos son excelentes, llenos de sugerencias y consejos prácticos.
En Internet, y de manera gratuita, existe una enorme cantidad de “recursos para escritores” (buscar:
“Writers Resources”), en los que se puede obtener todo tipo de consejos, y listados de todas las
editoriales y los agentes literarios del mundo. Recorrer estos sitios aporta una enorme información al
escritor que quiere publicar. Sugerimos www.writers.net y www.escritores.org

La fiebre de las pantallas táctiles

Impulsados por el espectacular éxito del iPhone, cada vez más fabricantes, como Samsung y LG, lanzan sus propios celulares con pantalla táctil.

La jugada del iPhone ha colocado nuevamente a Steve Jobs y compañía en la cima. No solo por los espectaculares números de ventas y recaudación que la compañía esta consiguiendo en el mundo entero, sino además porque como es costumbre en la historia de Apple ha logrado marcar la tendencia y el rumbo a seguir.

LG lanzó hace unos meses el modelo Viewty y lo esta presentando en estos días a lo largo de toda Latinoamérica.El mismo se trata de un impresionante dispositivo móvil 3G, que cuenta con una cámara de 5 MP, flash, autofoco y estabilizador de imagen, además de la posibilidad de grabar video con una definición de 640 x 480 píxeles y hasta 120 cuadros por segundo, por lo que uno de los eslóganes para promocionarlo es la pregunta ¿Es un teléfono o una cámara?

Pero como no podía ser de otra forma lo que más llama la atención es su pantalla táctil de 3 pulgadas donde también se pueden ver películas e incluso cuenta con salida de TV.

Se estima que será comercializado por las compañías telefónicas por alrededor de 400 dólares, un precio mucho más bajo de lo que seguramente costará el iPhone 3 G en la región.

De la mano del Viewty entre otros modelos de nuevos celulares con pantalla táctil lanzados recientemente por LG, la compañía coreana ha logrado aumentar considerablemente su cuota de mercado.

Por su parte el otro gigante coreano, Samsung, lanzará en agosto su propio móvil 3 G de pantalla táctil, el Omnia , que también cuenta con una cámara de 5 megapíxeles.

El Omnia cuenta con una impresionante pantalla táctil de 3.2 pulgadas, que permite visualizar videos en alta calidad y sin embargo pesa tan solo 122 gramos.También cuenta con función de videollamada y sintonizador de radio FM, dos importantes funciones de las que el iPhone carece.

Sin embargo la diferencia más importante que estos nuevos móviles tienen con el producto de Apple es su cámara de 5 MP, ya que el iPhone cuenta con una de solo 2 MP.

HTC por su parte acaba de presentar en España su modelo Touch Diamond, un móvil 3 G, GPS, cámara de 3,2 MP, pantalla de 640 x 480 píxeles y por supuesto pantalla táctil. Se espera que HTC traiga este modelo a Latinoamérica antes de fin de año. En España lo comercializa a través de Vodafone y con precios subvencionados buscando convertirse en una verdadera alternativa a la joya de Apple.

Eterna sería la discusión sobre si estos modelos igualan o superan al iPhone 3 G, sin embargo vale decir que saludablemente el mercado ofrece cada vez más alternativas, con mucho menos marketing y prensa es cierto, de teléfonos inteligentes con pantallas táctiles y conectividad de tercera generación.

Historia de Netscape



Sus inicios, su fundación, su creación, sus logros, sus cifras.
Para lograr Netscape, sólo en necesario, un capitalista de riego (inversor), una
persona con una buena idea dispuesto a apoyarla hasta el final y estar en Silicon Valley.
Eso fue lo que sucedió, el inversor, llamado Jim Clark, fue en busca
de un muchacho que había logrado con un grupo de estudiantes, un navegador en
internet. Su nombre Marc Andreessen, y su idea… un navegador en internet.

Este nuevo concepto de programa en la
red, fue llamado Mosaic, y significó para internet lo que la Macintosh fue para
la PC, volverla amigable. En poco tiempo ya un millón de personas tenían Mosaic
instalado en su PC, ya que el mismo se distribuía gratuitamente.


El hambriento
de Clark, acordó una cita con Andreessen, por e-mail que decía: “..puede ser
que Ud no me conozca pero soy el creador de Silicon Graphics, he renunciado
y estoy tratando de formar una nueva empresa… Le interesaría que nos reuniésemos
para conversar?…” Ambos comenzaron a llamar a su nueva empresa Mosaic Communications,
pero tuvieron que cambiarlo debido a que el programa fue originalmente diseñado
en la NCSA. “Mozilla fue uno de los nombres que sugirieron, pero todos apostaron
por Netscape.

Creció desde
tener 3 empleados en Abril de 1994, hasta tener 100 hacia la navidad de ese
mismo año. y a 2600 a los tres años siguientes. La empresa lanzó su primer navegador,
denominado Navigator en Octubre de 1994. Y produjo un impacto aún mas grande
que el que había logrado el Mosaic.

Kleiner Perkins
una empresa de capitales de riesgo, invirtió $5 millones por el 20 por ciento
de la empresa. Y la inversión se convirtió en $765 millones.

Al comenzar
a cotizar en bolsa, el 8 de Agosto de 1995, Netscape y sus agentes de emisión
tuvieron que fijar un precio para los cinco millones de acciones que iban a
ser ofrecidas al público al día siguiente. El precio de cada acción? $28. Al
día siguiente los eufóricos empleados de Netscape se reunieron en torno a los
terminales de computación de la empresa, aguardando el comienzo de la ronda
en Wall Street. Eran las 6:30 de la mañana, debido a la diferencia horaria.
Pero cuando abrió el mercado la acción de Netscape no se cotizaba. El precio
de la acción subió a 741/2 y para la caída de la tarde había descendido a 581/4.
La capitalización de la empresa ese día valía $2300 millones mas del doble de
lo que Apple había conseguido en su primer día de cotización.

Hoy en día Netscape sigue un rumbo hacia
abajo, desde que se topó con el ‘Gran Oso’ (Microsoft) y su Explorer. Bill Gates
reconoció que fue un error personal el no haberse dado cuenta del crecimiento
de internet. Pero cuando el mercado de internet tenía el 80% de Navigator, Microsoft
dio en la tecla cuando colocó a su Explorer gratuitamente y todo sabemos la
capacidad de marketing de la empresa de Redmond. Pero no quiero entrar mucho
en este tema porque ya habrá una nota sobre “Netscape y Microsoft”.

El ingreso
de Netscape bajó durante los años venideros, pero la empresa seguía siendo líder
en tecnologías para internet.

Y luego llegó
lo que tenía que llegar…”AOL absorbe a Netscape” publicaron los diarios y
noticieros de TV en el valle. Esta adquisición por parte de AOL molestó mucho
a los empleados de Netscape porque las diferencias entre ambas compañías eran
muy grandes. “…ser asesinados por el Imperio del Mal o ser engullida por una
gran empresa era exactamente lo mismo…”, responderían mas tarde los empleados
más emblemáticos de Netscape.

Acerca de los cerebros de Netscape:
Jim Barksdale:
Ingresó a Netscape en Enero de 1995. Antes de entrar a Netscape, Barksdale
era CEO (Chief Executive Officer) de AT&T Wireless Services, que surge de
la fusión entre AT&T y McCaw Cellular Communications. A partir de Enero
de 1992 hasta la fusión en Septiembre de 1994, mantuvo las posiciones de presidente
y CEO de McCaw, una compañía cuyo valor ascendía a 2 mil millones de dólares
en 1993. Antes de McCaw, Barksdale estuvo 12 años con la corporación Federal
Express, como CIO (Chief Information Officer) desde 1979 hasta 1983, supervisando
el desarrollo y la implementación de los sistemas de todo el mundo de la compañía.
En 1983, se convirtió en vicepresidente y CEO, llevando a la compañía a un crecimiento
de 1 mil millones hasta 7,7 mil millones y colocando sucursales en más de 135
países. Bajo su liderazgo, FedEx se convirtió en la compañía que ganó el Premio
“Malcolm Baldrige National Quality Award”.

Jim Clark: Antes de fundar Netscape con
Marc Andreessen, en Abril de 1994, Jim Clark fundó y fue la cabeza de Silicon
Graphics. En Marzo de 1994, Clark dejó Silicon Graphics para trabajar con un
grupo de jóvenes programadores de la Universidad de Illinois en “Aplicaciones
Comerciales Basadas en Internet y Software para el Consumidor”. Este grupo de
programadores creó el Mosaic, cuyo descubrimiento generó el primer visualizador
de páginas web, siendo el comienzo de Netscape Communications. Años antes de
fundar Silicon Graphics, Clark fue profesor en la prestigiosa Universidad de
Stanford. Recibió un doctorado en Ciencias de la Computación en 1974 de la Universidad
de Utah. También acompañado de un bachillerato en Física en 1970 y un Master
en Ciencias Físicas en la Universidad de Nueva Orleans del Estado de Louisiana.
En Junio de 1995 recibió un Doctorado en Ciencias de la Universidad de Utah.

Marc Andreessen: Marc
Andreessen fundó Netscape en Abril de 1994 junto a Jim Clark. Como vicepresidente
ejecutivo, supervisa la dirección técnica de la compañía. Ha sido Director desde
Septiembre de 1994. Como no-graduado de la Universidad de Illinois en Champaign,
Andressen creó el navegador Mosaic, junto a otros estudiantes pertenecientes
al grupo del Centro Nacional para Aplicaciones de
Supercomputadoras (en inglés, NCSA). COn una interfaz sumamente amistosa, el
Mosaic, fue adquirido por mas de 2 millones de personas en el período de un
año, gracias a tu interfaz y su distribución gratuita.

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