miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las 10 consolas menos vendidas en la historia

10: Dreamcast



La última consola de Sega, vió la luz en el año 1998. Fue la primera de su generación, que ofrecía unos magníficos gráficos en 3D y la sagas de Sonic Adventure y Soul Calibur como grandes bazas. Por desgracia, a su salida arrastraba las grandes pérdidas económicas debidos a los batacazos de Sega con su Saturn,32X y MegaCD, por lo que no duró demasiado tiempo en el mercado. Todo esto, unido a un desinterés por parte de Sega por fabricar consolas y a su reestructuración como third party, propició que la consola dejara de fabricarse en el año 2001. Hoy día es una de las consolas más buscadas, y cuenta con un gran séquito de fans que piden a gritos su vuelta. Como datos de interés, se siguen haciendo juegos (la mayoría son juegos caseros, pero aún hay algunos juegos oficiales) y se programa para ella.

Se vendieron 10.6 millones



9:TurboGraFx-16



También conocida con el nombre de PC-Engine, fue lanzada en Japón el 30 de Octubre de 1987, y en EEUU un año más tarde. Esta consola fue el fruto de la unión entre Hudson Soft (desarrolladora de software) y NEC (encargada del hardware). Al principio fue un éxito de ventas en Japón, ya que quedó detrás de la lider indiscutible por aquel entonces: la Nintendo Famicon. Era una consola muy superior a sus competidoras, ya que incluía un procesador de gráficos de 16bits, y contó con una añadido para cargar juegos de CD. Sin embargo su éxito no fue igual fuera de las tierras niponas. En EEUU y en Europa se vendió muy poco, debido a su diseño poco estético y a la fuerte entrada de la Sega Megadrive y Super Nintendo. Para 1991 ya estaba prácticamente muerta fuera de Japón, por lo que se pueden encontrar muy pocos juegos traducidos siquiera al inglés. En su haber cuenta con una de las mejores versiones del Castlevania: “Demon Castle Dracula X: Rondo of Blood”.

Se vendieron 10 millones en todo el mundo, la mayoría en Japón.


8: Saturn



No fue el único batacazo de Sega, pero si el más duro y que más daño hizo a su sucesora Dreamcast. La consola Sega Saturn fue lanzada en el año 1995, muchos meses antes que la PlayStation. En un intento por dominar el mercado de las consolas, la Saturn incorporó todos los extras que pudo, como la unidad de CD para sus videojuegos, memoria interna para salvar partidas (el resto de consolas lo hizo con Memory Cards), slot para expansión de memoria RAM para minimizar los tiempos de carga (usado mucho por los juegos de lucha, en especial los de SNK) y una arquitectura hardware muy superior a la de su principal competidora, la supernintendo. Sin embargo, no llegó a ser el éxito de ventas esperado, sobretodo por la escasez de juegos de renombre para ella. Cuando apareció la PlayStation, ésta resultó ser un sistema mucho más fácil de programar que la Saturn, por lo que muchos de las third partys se volcaron en la consola de Sony. Todo eso, unido al desinterés que mostró sega por esta consola volcándose en el nuevo sistema Dreamcast, hizo que esta consola muriera muy prematuramente, casi 3 años después de su salida (aunque la estuvieron dando soportey nuevos juegos hasta que salió la Dreamcast). En su haber se encuentran también uno de los mejores juegos que hubo en su época: Panzer Dragon RPG. Este juego no llegó a salir de Japón, pero demostró lo poco explotada que se encontraba la consola, mostrando unos gráficos increíbles en un sistema casi muerto.

Número de unidades vendidas: 9.5 millones


7: Sega Mega-CD



Aquí tenemos el primer fracaso comercial de Sega. Se lanzó en el año 1991 en Japón como añadido a su consola MegaDrive/Génesis, y su principal característica fue que añadió soporte CD para los juegos. Este fue un intento de desbancar a la PC-Engine en Japón, y a la todopoderosa SuperNintendo en el resto del mundo. Este periférico ampliaba las características de la consola original, perimitiendo mayor memoria ram, efectos gráficos como escalado y rotación, así como soporte para películas FMV (Full Motion Video). Todo esto significó un gran avance a nivel de hardware, ya que sus videojuegos (en teoría) aprobecharían el mayor espacio de almacenamiento que ofrecía el CD-ROM con videos y argumentos muchos más largos. Sin embargo, los juegos no fueron todo lo “entretenidos” que se supuso, ya que acabaron siendo películas en las que el usuario tomaba alguna decisión. Además el hecho de que era un periférico muy caro (300€ aproximadamente en Europa), y que se necesitaba comprar la MegaDrive para poder usarlo hizo que no se vendiera tan bien como se esperó. A Europa no llegó hasta 1993, fecha muy tardía, y se vendieron únicamente 60000 de las 70000 consolas que se mandaron. Este periférico tuvo 3 versiones:


Sega MegaCD: El primero, diseñado para la Megadrive. Se colocaba debajo de la consola.
Sega MegaCD II: Fue el diseñado para la Megadrive II, y de un tamaño más pequeño. Este se colocaba a la derecha de la consola, y semetían los juegos levantando una tapa, a modo de discman.


Sega Multi-Mega: Era un todo en uno de las consolas de Sega: Reproductor de CD, Megadrive y SegaCD, muy pequeño.


Pioneer LaserActive: Más bien fue un reproductor de LaserDisc (otro de los fracasos de la industria del entretenimiento), creado por Pioneer y compatible con los juegos de MegaCD y PC-Engine.


Aiwa MegaCD: Un reproductor de CD compatible con los juegos de MegaCD, fabricado por Aiwa.

En cuanto a los juegos, no hay muchos pero cuenta con uno de los mejores juegos de Sonic en 2D de la historia: Sonic CD. Aprobechó las capacidades de MegaCD para video con unos magníficos videos de presentación y final, además de enseñar las capacidades gráficas del periférico en loopings y paisajes.

En total, se vendieron 6 millones de unidades.


6: 3DO

Una consola muy poco conocida, e infravalorada en su momento. Fue el fruto de la unión entre Panasonic, Sanyo y Goldstar, y que contó con la colaboración del empresario fundador de EA Games: Trip Hawkins. Esta consola fue un logro a nivel técnico, ofreciendo gráficos en 3D ( el primer Fifa en 3D salió para esta consola) y reproducción de video, gracias a que incorporó un lector de CD como soporte para los videojuegos. Sin embargo, esta consola pasó sin pena ni gloria a pesar de todos los esfuerzos de márqueting que se hicieron. Gran culpa de este fracaso lo tuvo la gran competencia que hubo en aquel momento (con Nintendo y Sega a la cabeza), y su alto precio : $699.95 dólares. En su haber está la mejor versión de Street Fighter II turbo para consolas caseras del momento, que incluso mejoraba la versión de arcade en calidad de audio. También se puede señalar el Road Rash, otro gran clásico de esta consola.

Unidades vendidas: 6 millones de unidades

5: Virtual Boy

Este fue uno de los extraños fracasos/experimentos de Nintendo, más que nada por la poca publicidad que le dió y que ni siquiera llegó a Europa. Esta consola era una especie de dispositivo de realidad virtual, que constaba de unas gafas con dos pequeñas pantallas (una en cada ojo), monocromo (distintos niveles de rojo), y con un mando para manejar a los personajes. La intención de Nintendo con esta consola fue llegar a un nivel más alto de realismo, introduciendo las 3D a nivel de realidad virtual. Según dicen los que la han llegado a probar, este sistema funcionaba realmente bien, pero que no cumplía con las espectativas deseadas (se rompía con facilidad, era incómodo y no era realmente portátil). todo esto, unido a la desconfianza que despertó en los usuarios el hecho de que hubiera advertencias acerca de fatiga visual y recomendaciones de uso, hizo que el sistema no se vendiera todo lo bien que se esperó. No se sacaron demasiados juegos, pero cabe señalar una versión de Super Mario Tennis. Apenas duró un año en el mercado (desde 1995 hasta 1996), y fue rápidamente desechada por Nintendo. Actualmente es prácticamente imposible encontrar uno de estos sistemas a la venta, ya que es un artículo de coleccionista muy codiciado.

Se vendieron 770,000 unidades

4: CD-i


Más que una consola, este dispositivo fue un sistema multimedia con opción para videojuegos. Fue desarrollado por Phillips, en un intento por introducirse en el mercado de las videoconsolas,ofreciendola posibilidad de tener un reproductor de CD audio, CD-Gráficos, karaoke, PhotoCD, Vcd (Mpeg1) y juegos para este sistema. Salió a la venta por primear vez en 1991 y se le estuvo dando soporte hasta 1998, cuando Philips cesó esta linea de reproductores. Sin embargo no destacó demasiado en este último aspecto, debido sobre todo a su mal diseño como plataforma de entretenimiento (ofrecía unos gráficos bastante pobres en comparación con las otras consolas del momento, además de un control con forma de mando a distancia totalmente incómodo). La mayoría de los juegos que salieron fueron adaptaciones de juegos de tablero, bastante aburridos. También contó con unos cuantos juegos usando personajes de Nintendo, como “Hotel Mario” o Zelda: Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda’s Adventure. Esta cesión de personajes se debió a un acuerdo entre Nintendo y Philips, por el que la primera le cedió las licencias de algunos de sus personajes a cambio de ayuda para crear el Snes-CD ( la contrapartida de nintendo al Sega-CD, y el inicio de PlayStation). Esta linea de juegos es bastante conocida y repudiada por los fans de nintendo, ya que se les considara los peores juegos posibles con personajes de nintendo.

Número de unidades vendidas: 570,000

3: Jaguar


Otro gran sistema que podría haber triunfado de no ser por el escaso apoyo que se le dió. Fue el último fracaso de Atari en el mundo de las consolas, y desde entonces se dedicó únicamente a desarrollo de videojuegos. Esta consola salió en 1993, en competencia directa con la SuperNintendo y la Megadrive. Ofrecía unas características técnicas muy superiores a sus competidoras, como gráficos 3D y un sistema multiprocesador (”Tom y Jerry”) capaz de ofrecer gráficos y sonido de alta calidad. Además, como soporte para juegos contó con cartuchos y CD rom, y también contó con algunos periféricos muy novedosos, como un casco de realidad virtual. Sin embargo, esta consola salió en el ocaso de una de las grandes franquicias como fue Atari, lo que supuso el éxito o el fracaso para la misma. Y por desgracia no pudo competir con la egemonía de Nintendo y Sega, lo que hizo que no durara demasiado tiempo en el mercado.

Vendió 2,34 millones de unidades

2: Sega 32-X

Nos acercamos al final de la lista, y tenemos que volver a hablar de Sega. Al final de la vida de la Megadrive, Sega intentó seguir tirando del éxito conseguido hasta el momento con su consola. Después del fracaso de Sega-CD, intentó introducir a sus usuarios en el mundo del 3D con este periférico, el cual tomaba su nombre del tipo de procesador que llevaba : un SH2 RISC de 32 bits. Conocedora de lo importante que es el márqueting, decidió ponerle este nombre debido a que se acercaba el cambio generacional de consolas, y todo el mundo estaba hablando de los 32 bits que traería la futura PlayStation de Sony. De esta manera, presentó un sistema que permitiría convertir a la MegaDrive en un sistema de 32Bits, capaz de mover escenarios y personajes en 3D. Sin embargo el resultado fue bastante pobre, debido en gran manera a la escasez de juegos 3D que salieron para él. La consola fue lanzada después del anuncio de Sega Saturn, por lo que muchos de los posibles compradores decidieron esperarse a la nueva consola de Sega, haciéndo que este periférico pasara prácticamente inadvertido a lo largo de su corta existencia. Teniendo en cuenta que salió casi a la vez que la Sega Saturn, todo el mundo decidió comprar la nueva consola, lo que hizo de este un sistema muerto casi a su salida. De todas formas, este sistema contó con algunos juegos de especial renombre, como el “Knuckles` Chaotix”, juego de plataformas 2D con Knuckles como protagonista. También contó con una versión de “Star Wars arcade”, que presentaba unos gráficos 3D realmente conseguidos.

Vendió 200,000 unidades

1: Apple Pippen



Y por fin llegamos al último de la lista, la consola considerada como peor vendida de la historia. Fruto de la unión entre Apple y Bandai, esta consola salió a la venta en Diciembre de 1995 y contó con uno de los mejores procesadores del momento: Un PowerPC a 66Mhz. Sin embargo, la consola fue lanzada en el mismo momento que Sega Saturn y PlayStation a un precio desorbitado por aquel entonces: 599$. En un primer momento, este sistema fue vendido como un miniordenador con capacidad para videojuegos en alta calidad, pero los consumidores la vieron como una cosnola muy cara, y con pocos juegos en comparación con sus competidoras. Este sistema permitía mucho más, como navegación por internet, retoque y visionado de fotografías (contó con un teclado y un “tablet pencil”), jugar a juegos de Mac, visionado de películas… Sin embargo no llegó a cuajar entre el gran público, y pasó a mejor vida rápidamente.

Vendió 150.000 unidades.

0 comentarios: