lunes, 15 de septiembre de 2008

Para todos los escritores que quieren surgir

Por qué resulta difícil publicar

No es complicado entender por qué es difícil y frustrante la búsqueda de una editorial cuando está mal
hecha. Una editorial grande, del mundo hispano hablante, recibe más de mil nuevas propuestas de
edición por año (seis por cada día de trabajo). Son enviadas espontáneamente por escritores a quienes
nadie se las solicitó, por editoriales extranjeras, y por agentes literarios de todo el mundo. De esas
1.000, la editorial contratará 20 o 30, ya que el resto de los libros que publica son obras que los editores
han encargado, que vienen por contrataciones internacionales de la casa matriz, o son nuevas obras de
autores que ya publican en la casa.
Cuando la prestigiosa editorial norteamericana Doubleday decidió, hace varios años, no aceptar más
manuscritos que no sean de los autores de la casa o que provengan de agentes literarios reconocidos,
estaba recibiendo 10.000 manuscritos no solicitados al año: 45 por cada día de trabajo.
Recibir, leer, evaluar y eventualmente devolver cinco o seis propuestas diarias, requiere del trabajo de
dos o tres editores de tiempo completo. Hoy ninguna editorial está en condiciones de asumir esta tarea.
Cuando alguien lo hace en los momentos libres, suele ser quien recién comienza, justamente la persona
menos preparada para este tipo de evaluación.
“Los editores suelen estar sobrecargados de trabajo. Reciben durante todo el día numerosas
llamadas telefónicas de autores y agentes, de los departamentos de publicidad, marketing y
producción de su empresa; asisten a reuniones en las que toman decisiones sobre cubiertas,
nuevas adquisiciones, programas de producción; entrevistan, contratan y despiden ayudantes;
negocian con la dirección la adquisición de aquellos libros que desean publicar, presupuestos de
promoción para esos libros, y aumentos de salarios y ascensos para ellos mismos. El resultado de
todo esto es que buena parte de su trabajo de edición y, habitualmente, casi todo su trabajo de
lectura queda relegado a las noches y los fines de semana, que nunca son suficientes, sobre todo
si tenemos en cuenta la gran avalancha de manuscritos que continuamente se acumulan sobre
ellos. Tienen que dedicar la mayor parte del tiempo a proyectos ya contratados, a libros en los que
su empresa ha invertido ya una suma considerable de esfuerzo y dinero, una inversión que tiene
que ser alimentada y protegida por los editores, que se esfuerzan por ayudar al autor a conseguir
que el libro sea presentado en condiciones óptimas. Todo eso deja al editor muy poco tiempo o
fuerzas para dedicarlo a un autor nuevo, a menos que lo que ese autor le presente sea realmente
maravilloso”
Albert Zuckerman, Cómo escribir un best seller.
Una propuesta por escrito, bien hecha, tiene muchas más posibilidades de lograr aceptación, y de llegar
a un contrato de edición. “La Propuesta” o “La Propuesta Editorial” (“Editorial Proposal”, en la jerga
internacional de la edición), es como se denomina lo que el escritor envía al posible agente o editor,
para interesarlo por un manuscrito o un proyecto. La Propuesta consta de una serie de informaciones
clave sobre el autor, la obra y el público al que va dirigida, que no tienen que ocupar demasiadas
páginas, y cuya elaboración no es ningún desafío para quien fue capaz de escribir un libro entero.

La presentación

La presentación a una agencia literaria o a una editorial, consta de dos etapas:
1. La Carta de Presentación
2. La Propuesta Editorial
La Carta de Presentación es una primera comunicación escrita, de una página como máximo,
presentándose usted y su libro o proyecto de libro, en la que se pregunta al agente o al editor si tiene
interés en recibir una Propuesta más amplia.
La Carta de Presentación ahorra muchísimo tiempo, frustraciones y dinero. Si un agente o una editorial
no responde a la misma, usted se habrá ahorrado hacer una copia completa del manuscrito y los gastos
de correos, ya que de enviarlo tampoco hubiera recibido atención.
La Carta de Presentación
El principal desafío es cómo llamar la atención de agentes o editores que están sobre-demandados, faltos
de tiempo, y que reciben una gran cantidad de propuestas, además de la suya.

Si bien no hay una receta que garantice el éxito, la experiencia muestra qué conviene hacer y qué no.
Lory Perkins, una exitosa agente de Nueva York, hace algunas sugerencias muy concretas para escribir
una Carta de Presentación:
· Nunca envíe una carta de presentación de más de una página. Doscientas cincuenta palabras
tienen que ser suficientes para presentarse a usted mismo y a su libro. Llevo vendidos más de
2.000 libros y nunca envié a un editor una carta de más de una página. Si me sale más extensa,
la reescribo.
· Busque provocar una clara y sencilla primera impresión. Escriba lo imprescindible.
· No envíe cartas manuscritas, que dificultan la lectura. Escriba con una tipografía legible, en
cuerpo 10 a 12, ni menor ni mayor, sin adornos ni colores, son todos gestos de aficionado que
no impresionan a ningún editor.
· No intente ser original o gracioso, a menos que esté ofreciendo un libro de humor, y esto sea
parte de su presentación. Usted está buscando una relación profesional, no un intercambio entre
amigos.
· No le diga al agente o al editor a quien ni siquiera conoce, cuánto lo respeta o lo admira. Los
elogios injustificados no ayudan con los profesionales serios.
· No olvide agregar sus datos completos: nombre, dirección, teléfono, e-mail y horarios para
recibir llamadas. Se sorprendería del número de escritores que olvidan incluir sus datos en las
cartas, y es imposible responderles.
La Carta de Presentación para una obra de ficción y una de no-ficción, no difieren demasiado. Por lo
general, las de no-ficción deben ofrecer más información sobre el autor, ya que sus antecedentes suelen
ser definitivos para lograr la contratación.
Cuando un agente o un autor presentan una novela a un editor, cuando el editor la presenta a sus
comités editoriales y cuando la editorial la presenta a los libreros, cuanto más sintética es la
presentación, mejor.
Peter Rubin, agente literario, dice que la mejor sinopsis de una novela es una larga frase, porque
muestra que ambos, -el autor y la novela-, están bien enfocados. Y agrega contundente: “si un
escritor es incapaz de describir su novela en una frase, probablemente a ese libro le falte bastante
trabajo.”
En síntesis:
Nunca envíe manuscritos. Comience enviando una Carta de Presentación a quien le interese como agente
o editor. Tenga preparada La Propuesta para enviarla de inmediato, si se la solicitan. Si le responden que
no interesa, o no le responden en una a dos semanas, siga enviando la Carta de Presentación a todos los
agentes o editores que usted piense que se pueden interesar. Si prefiere enviar a varios agentes y/o
editores al mismo tiempo, indique claramente en la carta que está haciendo un envío simultáneo a
varios.
La Carta de Presentación debe contener:
1. Destinatario con nombre y apellido correcto.
2. Una breve presentación del autor (datos significativos como escritor, no su historia personal).
3. Un párrafo de descripción del tema o argumento.
4. Alguna mención del público al que el libro está dirigido (nunca ponga “para todo público”, porque
eso no existe, y el editor creerá que usted no piensa en los lectores).
5. Alguna estimación sobre “el mercado”. (“Hay 5.000 estudiantes de cine en España”, o “la novela
tal sobre un tema similar vendió treinta mil ejemplares en México”, etc.).
6. Información determinante para la promoción del libro (“tengo una cátedra de 1.500 alumnos”, o
“escribo diariamente en varios diarios del interior”)
7. Su nombre, dirección, teléfono y e-mail. Si no tiene correo electrónico, es hora de tenerlo, saque
uno gratuito. Un escritor que no usa esta tecnología será considerado como alguien extraño en
una editorial.

La Propuesta Editorial consta de:
1. Autor y título del libro.
2. Una sinopsis argumental de la novela (2 a 3 páginas) o del libro que usted quiere escribir si es de
no-ficción (muchas veces estos libros se escriben cuando ya hay un editor interesado). Este texto
tiene que dar un panorama general de su obra.
3. El índice, en especial si se trata de un libro de no-ficción.
4. Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas en total.
5. Información relevante sobre usted y su obra anterior, si ya ha publicado. En este caso, conviene
agregar un ejemplar.
6. Libros comparables. Muestre que conoce lo que ya se ha publicado y que tenga algo similar al
que usted propone, y explique por qué su libro es diferente. (1 página).
7. Información “de mercado” (1 página). Esto se refiere a quiénes serán los compradores de su
libro. Si se trata de un libro de no-ficción, en Internet se puede obtener muchísima información
(por ejemplo cuántos periodistas hay en el país, el número de miembros de cualquier
organización profesional, cuánta gente viaja por año a Brasil, etc.) Si se trata de una novela,
describa a qué tipo de lector se dirige, quiénes son, qué otros libros leen, etc.
8. Información útil para promoción (uno o dos párrafos); por ejemplo sus contactos en los medios
si los tiene, o el número de alumnos, o las organizaciones o grupos a que está vinculado, tanto
en el país como en el exterior.
9. Prensa: si usted ha tenido notas de prensa, críticas o entrevistas publicadas, agregue cuatro o
cinco, no más. Elija las más representativas. Una crítica moderada de un gran diario puede valer
mucho más que un elogio de un medio menor.
Recursos a su disposición:
Las librerías www.amazon.com y www.barnesandnoble.com ofrecen mas de 20 títulos al estilo “Cómo
hacer para ser publicado”. Muchos de ellos son excelentes, llenos de sugerencias y consejos prácticos.
En Internet, y de manera gratuita, existe una enorme cantidad de “recursos para escritores” (buscar:
“Writers Resources”), en los que se puede obtener todo tipo de consejos, y listados de todas las
editoriales y los agentes literarios del mundo. Recorrer estos sitios aporta una enorme información al
escritor que quiere publicar. Sugerimos www.writers.net y www.escritores.org

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